Ibarra reivindica la figura de Ramón Rubial como el "primer lehendakari" de la democracia

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 22:19

MÉRIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reivindicó hoy la figura de Ramón Rubial como el "primer lehendakari" de la democracia.

El dirigente socialista realizó estas declaraciones en la inauguración en Mérida de la exposición titulada '1906-2006. Ramón Rubial. Español en el siglo. Cien años de compromiso', que analiza y repasa la vida de este político del que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la inauguración de la misma se confesó heredero.

A la inauguración de la muestra, producida por la Fundación Ramón Rubial, asistieron también el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez; el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; el presidente de la Fundación Ramón Rubial, Eduardo Gómez Basterra; la vicepresidenta de la Fundación e hija de Ramón Rubial, Lentxu Rubial Cachorro, y diferentes miembros del PSOE de Extremadura.

En su intervención Ibarra, consideró necesaria la organización de una muestra como esta, ya que así se puede rendir homenaje a una figura histórica "irrepetible".

"A lo que más se puede aspirar es a que su figura quede presente como un recuerdo de lo que es vivir, sentir y ser socialista, y dejarlo en herencia a las futuras generaciones, que sabrán lo que es ser socialista contemplando la figura de Ramón Rubial", aseveró.

Otro aspecto que destacó de quien presidió el Consejo General Vasco en 1978 fue que era un hombre de pocas palabras, resaltado que sus mítines no eran discursos sino sentencias.

Según Ibarra, Rubial hablaba tan poco porque entendía que las palabras son como las monedas, algunas fuertes y otras débiles, y la de Rubial era "de las fuertes".

Además, apuntó que a pesar de su experiencia política, le gustaba más hablar que escuchar, recordando aquellas reuniones de la Ejecutiva nacional entre 1993 y 1996 en las que el partido vivía momentos "muy complicados" y en los que, como dijo Ibarra, "se estaba rompiendo", destacando que el partido se mantuvo "gracias a la presidencia de Rubial".

DIÁLOGO CON ETA

El presidente de la Junta de Extremadura quiso poner de actualidad unas palabras que pronunció Rubial cuando este era presidente del Consejo General Vasco en 1978 sobre el diálogo con la banda armada, que ilustran uno de los paneles de la exposición, y que según el dirigente deberían ilustrar las entradillas de todos los periódicos.

Las mismas decían "reitero mis llamamientos a ETA en pro de la paz. Como presidente del Consejo General Vasco, como presidente del Partido Socialista o como militante más bao, les digo que nadie les va a hablar. Que mediten soluciones, que se integren en el trabajo político, que ganen la mente de los ciudadanos vascos y dejen la violencia a un lado para lograr la reconciliación que nos permita a todos vivir en nuestra tierra, en un marco de convivencia libre y democrática".

También mostró su satisfacción por el anuncio del Consejo General del Poder Judicial de no "entrar en el juego" a diferencia de lo que ocurrió con el Gobierno de Aznar.

VIDA DEDICADA A DEFENDER LA LIBERTAD

Por su parte la senadora del PSOE e hija de Rubial, Lentxu Rubial, agradeció la presencia de Ibarra por la "gran amistad" que unía a los políticos.

Para Lentxu, la sucesión de imágenes de las que está compuesta la exposición reflejan las vicisitudes de una vida dedicada a defender la libertad, una muestra que nace en un año en el que se conmemora el centenario del nacimiento del hombre y del político.

La también socialista destacó que su padre fue un español "universal que luchó en 1.000 barricadas antes de llegar a las trincheras de una guerra que perdieron más de los que ganaron".

EXPOSICIÓN

La exposición, que recorrerá diversas Comunidades Autónomas, se podrá ver en Extremadura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida desde hoy y hasta el 20 de noviembre.

A través de grandes paneles explicativos, un vídeo y otros elementos, la muestra pretende introducir a los visitantes en los entornos y tiempos que a Ramón Rubial le tocó vivir, mostrando la lucha y esfuerzos de Rubial por la justicia, por la libertad y por la democracia.

A través de la exposición se recorren hechos como la Revolución de 1934, la Guerra Civil, las cárceles, o el franquismo y también se reflejan hechos como la República, la lucha antifranquista, la recuperación de la democracia, ser "primer lehendakari" después del franquismo, el escaño en el Senado, la Presidencia del Partido Socialista o la victoria socialista de 1982 y sucesivas hasta el 96.

La vida de Ramón Rubial ha abarcado prácticamente todo el siglo XX. A través de su trayectoria puede mostrarse los principales hechos históricos que han definido el pasado siglo, como los fuertes conflictos y luchas sociales de las primeras décadas, las guerras antifascistas, la represión, los cambios en los proyectos sociales, tanto españoles como europeos.