Ibarra reivindica el papel de los sindicatos en el crecimiento de la economía española

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 0:49

Cándido Méndez elogia la capacidad de Extremadura para la "superación" de la "injusticia" histórica que soportó

MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reivindicó hoy el papel de los sindicatos en el crecimiento experimentado por la economía española en los últimos años.

Durante su intervención en Mérida en una recepción a los miembros del Consejo Confederal de la UGT, el jefe del Ejecutivo extremeño lamentó que "no se reconoce" la "actitud de los sindicatos" para que el país "esté progresando".

Así, dijo que el "mérito" de la bonanza económica se achaca a otras instancias, como, por ejemplo, el Ministerio de Economía o la bolsa, mientras que a los sindicatos sólo se les menciona "al final de la escena".

Rodríguez Ibarra sostuvo que "puede ser que el país esté muy bien" precisamente porque existe colaboración entre "el mundo económico y el mundo sindical", motivo por el cual aprovechó para pedir públicamente que se reconozca la labor de las organizaciones sindicales.

De hecho, Ibarra recordó que mientras que en la Transición había un consenso entre los partidos políticos y los conflictos se daban en el ámbito económico y laboral, en la actualidad la situación "ha cambiado", de modo que la relación entre los poderes económicos y sindicales está ahora marcada por la "cooperación".

En el transcurso de su intervención, Ibarra destacó el elevado ritmo de crecimiento de la economía española en los últimos ejercicios, si bien mostró su preocupación porque el país no sea capaz de "mejorar el déficit por cuenta corriente", una variable que indica que "somos poco competitivos".

El presidente de la Junta advirtió de que si se desea mantener el estado del bienestar es preciso no perder competitividad para mantener los ritmos de crecimiento altos de los que se ha disfrutado hasta ahora y evitar la deslocalización de empresas. En este contexto, abogó por introducirse plenamente en la nueva revolución tecnológica mediante un planteamiento en el que una organización como UGT "debería ser punta de lanza".

IGUALDAD Y COHESIÓN

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, elogió a Extremadura porque "ha sido capaz de levantarse" e "iniciar el proceso de superación" de "las desigualdades de origen" y la "injusticia de carácter histórico" por las que fue "golpeada".

Méndez transmitió el "afecto" y el "respeto" de los ugetistas hacia Ibarra, y subrayó que el sindicato que dirige y el presidente de la Junta extremeña guardan "coincidencia y comunión" en la "manera" de expresarse, al tiempo que están "enormemente identificados" en la defensa de una "política autonómica" que no menoscabe la "igualdad de derechos" y la "cohesión" entre los españoles.

El dirigente ugetista también recordó que la Junta de Extremadura ha sido "aliada" suya cuando el sindicato se enfrentó a los gobiernos de Aznar y de Felipe González por sus intentos de reformas que perjudicaban la situación laboral de los trabajadores del campo.

Abrió el acto el secretario general de UGT-Extremadura, Miguel Bernal, quien hizo hincapié en el "respeto y la admiración" que sienten los miembros del sindicato en toda España por la persona de Ibarra.