Ibarra sostiene que la crisis se debe al paso de la sociedad industrial a la postindustrial

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 23:08

Un retrato del ex presidente de la Junta preside el vestíbulo del Centro de Cirugía de Mínima Invasión

CÁCERES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sostuvo hoy que la crisis económica que afecta a la mayoría de los países del mundo se debe a la transición de la sociedad industrial a la postindustrial, basada en la innovación constante y las nuevas tecnologías.

Rodríguez Ibarra explicó que la crisis no la solucionarán ni el mercado ni los políticos actuales, salvo que entiendan "lo que está pasando", que es precisamente ese paso de un modelo de sociedad a otro distinto, proceso que se produce, además, a una velocidad "de vértigo".

Así, advirtió de que no se podrá superar la crisis si sólo se atajan sus "síntomas", porque, al igual que si se tratara de una persona enferma, estos "volverán a aparecer", dado que el "diagnóstico" no ha sido capaz de identificar la causa última "de la fiebre y de la debilidad".

También lamentó Ibarra que tras la caída del Muro de Berlín se extendiera un "desprecio" hacia la política, en tanto que se impuso la idea de que las políticos no podían "meter las narices en las cosas del mercado". Sin embargo, señaló, hoy el mercado ha fallado y "todo el mundo anda con la lámpara buscando al político" capaz de aportar soluciones para superar la crisis imperante.

HOMENAJE

Rodríguez Ibarra efectuó estas manifestaciones durante su intervención en el homenaje que le tributó el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, cuyo vestíbulo de entrada preside desde esta tarde-noche un retrato del ex presidente de la Junta, en reconocimiento al impulso que desde su gobierno se prestó para la creación de esta entidad científica con sede en la capital cacereña.

El acto de descubrimiento del retrato, obra del pintor Estanislao y cedido por la Fundación Doctor Pascual, ha tenido lugar esta tarde con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Diputación, Juan andrés Tovar, así como el presidente de la Fundación del CCMIJU, Jesús Usón, y el propio Ibarra.

En su intervención, Usón destacó de la pintura en la que se representa a Rodríguez Ibarra con una chaqueta azul noche y corbata roja, la expresión de la cara "pacífica, relajada y serena" y la mano derecha sobre el pecho mostrándose como una "mano distendida y amiga".

El promotor del CCMIJU aseguró que desde ahora el retrato de Rodríguez Ibarra presidirá "la parte más noble del edificio", en relación al hall de entrada porque "sin su apoyo el centro no hubiera sido posible", por lo que consideró que "la sociedad tiene una deuda social y científica" con el que fuera presidente de la Junta de Extremadura.

En los mismo términos se pronunció el presidente de la Fundación Doctor Pascual, Salvador Pascual, que ha donado el retrato en reconocimiento a la labor del ex presidente extremeño en "dotar a los investigadores de un centro único en el mundo que le da a España, a través de Extremadura, de ser puntera en esta materia", dijo.