Ibarra sostiene que habrá "fracasado políticamente" si Fernández Vara no gana las próximas elecciones

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 23:44

El presidente extremeño resalta que las próximas elecciones serán "la prueba del algodón" sobre la aceptación de su proyecto en la región

MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró esta noche en Mérida que habrá "fracasado políticamente" si Fernández Vara no gana las elecciones autonómicas de 2007, porque eso significará que no han sido capaces de hacer "cuajar" en la sociedad extremeña "un proyecto de progreso y de desarrollo"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra realizó estas declaraciones esta tarde en Mérida durante su intervención en el Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se ratificó el nombre de Guillermo Fernández Vara como próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura por el PSOE.

Para el presidente extremeño, las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 27 de mayo de 2007 son "la prueba del algodón", para responder a si de verdad el Gobierno extremeño "ha logrado crear una sociedad madura que apuesta por el progresismo y por el cambio". "O por el contrario --apostilló-- lo que había era una dependencia psicológica hacia una persona, en este caso quien os habla".

Añadió que para él "sería una enorme decepción que el 27 de mayo no votaran a este proyecto porque no está Ibarra". En cambio, si el PSOE gana esas elecciones, es que "está dentro de la sociedad extremeña una idea de progreso, de cambio, de avance de Extremadura".

"Me voy por dos razones, porque puedo y porque debo", destacó Rodríguez Ibarra al principio de su intervención, en la que hizo mucho hincapié en que tras 23 años gobernando, ha tenido tiempo "de crear una Extremadura distinta y mejor, y una sociedad diferente", que surgió de una región "que no tenía futuro ni esperanza, y que hoy 23 años después, es una Extremadura radicalmente distinta y diferente".

Por eso, y a pesar de que las encuestas indican que el PSOE es favorito para ganar en Extremadura, Rodríguez Ibarra ha renunciado a volver a presentarse. "Haberme ido antes hubiera sido una traición, haberme ido después, un abuso", aseveró.

CONFIAR EN LA NUEVA GENERACIÓN

Y es que, ahora que la Extremadura actual no se parece a la que su generación heredó de sus padres, tiene "la obligación y la responsabilidad de confiar en esa Extremadura nueva que hemos hecho, mejor de la que nosotros heredamos", por eso, es momento de "dar un paso al lado, nunca atrás, para que esa gente que nosotros hemos sido capaces de crear con la ilusión que siempre le faltó a esta tierra", señaló.

"Si yo siguiese al frente de la responsabilidad institucional en nombre de los socialistas, estaría demostrando que no tengo confianza en el coche que hemos creado", resaltó el secretario general del PSOE extremeño, que añadió que "no hacerlo, significaría ser conservadores".

Entre esa nueva generación de extremeños, "que son la consecuencia de lo bueno que nosotros hemos hecho", se incluye Guillermo Fernández Vara, aunque en ese sentido aclaró que el actual PSOE extremeño "hay más de una veintena de personas que se podrían poner encima de la mesa para que, representando al nuevo socialismo, la nueva Extremadura, pudieran dar un paso al frente y ser candidatos de los socialistas extremeños en las elecciones de 2007".

Y esa situación, "lejos de crear insatisfacción y nostalgia, lo que debería era llenarnos de orgullo", resaltó Rodríguez Ibarra, que reiteró que él, a partir de las próximas elecciones, da "un paso al lado, para que surja un hombre que nos represente desde la perspectiva, no de lo que fuimos sino de lo que somos", concluyó.