Iberdrola alcanza los 142.000 contadores inteligentes instalados en Extremadura

Contadores inteligentes de Iberdrola a julio de 2014
IBERDROLA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:22

MÉRIDA/ MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Iberdrola ha instalado ya más de 142.250 contadores inteligentes en Extremadura hasta el mes de julio, donde ha sustituido los tradicionales por equipos dotados de telegestión en toda la región. Además ha adaptado más de 700 centros de transformación.

De esta forma, Iberdrola ya ha modernizado el 44 por ciento de todo su parque de contadores en esta comunidad autónoma gracias a los nuevos equipos de medida, con lo que la región se ha convertido en una de las más avanzadas en el desarrollo del STAR.

Tras realizar una inversión global de 37 millones euros, los 330.000 puntos de suministro a los que da servicio la empresa en la región extremeña tendrán contadores inteligentes a finales de 2018. Asimismo, más de 6.000 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología.

Unas nuevas instalaciones que permiten "no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola en esta comunidad", sino también un "importante desarrollo de la economía extremeña a través de contratos con empresas y proveedores locales", explica la compañía en nota de prensa.

En todo el país, Iberdrola ha alcanzado en el mes de julio la instalación de los primeros tres millones de contadores inteligentes en España en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), que desarrolla en todas las comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución, informó el grupo energético.

Asimismo, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha adaptado 14.500 centros de transformación, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Con esta cifra, la eléctrica habrá renovado el 35% de su parque de contadores dentro del año 2014, cumpliendo con el plan definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En su conjunto, esta iniciativa culminará en el año 2018 y supondrá una inversión global de alrededor de 2.000 millones de euros, que incluye la sustitución de 10,3 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.

Con este programa, Iberdrola indicó que busca cumplir con la legislación en el desarrollo de la telegestión y aprovechar este despliegue para evolucionar tecnológicamente y mejorar su red de distribución.

El grupo indicó que, de esta manera, se convierte en la primera empresa del mundo que alcanza este volumen de contadores inteligentes instalados y conectados.

Además, los clientes que ya cuentan con estos equipos de medida inteligente pueden conocer, dándose de alta en la página web de Iberdrola Distribución Eléctrica, su consumo, compararlo con el de otros clientes de su zona o comunidad autónoma e, incluso, realizar búsquedas en su histórico.

Leer más acerca de: