IBM traslada a Vara la posibilidad de contar con una aplicación educativa en la que alumnos utilicen puestos virtuales

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 21:22

MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional IBM trasladó en la tarde de hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la posibilidad de poder dotar al sistema educativo regional de una nueva configuración basada en el sistema 'Cloud computing' o computación en nube y en el que los estudiantes utilizarían puestos de trabajo virtuales en vez de puestos de trabajo físicos tradicionales.

El presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Zufiria, tras el encuentro con el presidente del Ejecutivo regional consideró que este sistema, que ya se aplica en algunos colegios y universidades de EEUU, sería "más interactivo e inteligente" que el actual y además se podría acceder a los contenidos a través de dispositivos alternativos "mucho menos costosos" para poder así invertir más recursos en los contenidos educativos.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que con este sistema 'Cloud computing' el "pupitre del estudiante viajará con él independientemente a la máquina" y se podría acceder a los contenidos educativos desde el puesto informático de casa, desde el teléfono móvil o la videoconsola. "De esta forma la accesibilidad es mucho más sencilla para todos", apuntó.

A este respecto, la multinacional IBM ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura su "voluntad de colaborar" y poner así todas sus "capacidades internacionales" al servicio del Ejecutivo regional.

De esta manera, Zufiria indicó que ha compartido con el presidente Vara ejemplos concretos en los que se ha puesto en marcha este tipo de iniciativa, aunque España no cuenta con ninguno.

También sostuvo que el Sistema Jara, con el que cuenta el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que permite, entre otros aspectos, que el histórico de los pacientes resida en el sistema y no en el ordenador del doctor, comparte ciertos atributos con este sistema educativo y la idea es utilizar los "mismos conceptos" que el primero y aplicarlos a la educación.

Por otro lado, en la reunión mantenida hoy entre el responsable de IBM y el presidente de la Junta, calificada por Juan Zufiria como "muy interesante", también se trató la posibilidad de introducir "más inteligencia" para poder conseguir una sociedad "más eficiente y más sostenible hacia el futuro".

Además de abordar el progreso del sistema Jara y el hecho de que la región sea la primera que tiene implantada el sistema de receta electrónica además de qué hacer para "construir y transformar, hasta el siguiente nivel, la sanidad".

De la misma manera se hizo hincapié en las potencialidades del Centro Cénit de IBM en Cáceres en el que trabajan 250 profesionales que desarrollan proyectos nacionales internacionales y finalmente el responsable de IBM consideró un "éxito" la inversión conjunta de la Junta e IBM.