5 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

Ignacio Huertas es reelegido secretario general de UPA-UCE Extremadura con 87,85% de los votos

Ignacio Huertas es reelegido secretario general de UPA-UCE Extremadura con 87,85% de los votos
UPA-UCE

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) ha sido reelegido en el quinto congreso regional de la organización agraria, celebrada en Mérida, con el 87,85 por ciento de los votos.

El acto de clausura ha contado con la asistencia de agricultores y ganaderos de todas las comarcas de Extremadura, y han intervenido en el acto el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla; la presidentecde FADEMUR, Teresa López; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara.

Junto a Huertas, la ejecutiva esta formada Secretaría General Ignacio Huertas por la vicesecretaría general, María Antonia Alcalá; el secretario de Organización y Administración, Maxi Alcón; el secretario de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz; el secretario de Ganadería y Olivar, Antonio Prieto; la secretaria del Vino, Catalina García, además de cinco secretarios ejecutivos: Jesús Jiménez, Óscar Llanos, Marisol Delgado, Ana Isabel Jiménez y Daniel Rodríguez.

En su intervención, Ignacio Huertas ha destacado los "problemas de financiación" del sector "mientras la Administración permanece de brazos cruzados", según recoge la organización agraria en una nota de prensa.

Igualmente ha criticado la comarcalización "lesiva" de la PAC en Extremadura y ha anunciado que la organización "continúa en la lucha" para que las explotaciones de los municipios de Miajadas, Navalvillar de Pela, Almoharín, Alcollarín, Escurial, Campo Lugar y Madrigalejo se incluyan se incluyan en la comarca de regadío de Don Benito, que tiene un estrato de ayudas superior.

TRACTORADA CONTRA LA REGIONALIZACIÓN DE LA PAC

Por ello, la respuesta de los agricultores y ganaderos de la zona se reflejará en una tractorada el próximo martes, 2 de diciembre, que partirá desde Miajadas y que terminará en Mérida". Además, el secretario general de UPA-UCE ha reivindicado el modelo de agricultura familiar y profesional como una actividad que "fija población, protege el medio ambiente y fomenta el desarrollo de nuestros pueblos".

El acto ha estado marcado por el homenaje realizado a Miguel Leal, antiguo secretario de Organización, que ha decidido "echarse a un lado" para que otros tomen el relevo "en la primera línea"; y el recuerdo de los compañeros y compañeras de la organización a Joaquín Perera, miembro de la Ejecutiva Regional anterior que falleció el pasado año.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su preocupación por el sector del olivar tradicional, sobre el que ha señalado que si no se adoptan decisiones como la elaboración de un Plan Integral del Sector que aborde "en profundidad y con un planteamiento global" las consecuencias de la realidad del sector, y que se siga apostando por la modernización del campo extremeño, podría convertirse en "uno de los primeros sectores en los que desaparezca el relevo generacional".

COOPERATIVISMO

Fernández Vara se ha mostrado además "muy preocupado por la difícil situación" del cooperativismo en la región del que ha dicho que se "encuentra en la UVI", según recoge el PSOE en una nota de prensa.

Respecto a la PAC, el líder socialista ha señalado que "ha dejado de ser agraria y ha dejado de ser común" porque cada uno "hace lo que quiere". "Se ha renacionalizado la Política Agraria Comunitaria poniéndola al servicio del interés electoral de algunos, lo que es enormemente negativo", ha añadido.

Ha destacado además que, en la actualidad, y tal y como demuestran los datos del PIB regional conocidos ayer, la agricultura está sirviendo como "válvula de escape de las crisis económica, a pesar de todas las dificultades por la que atraviesa".

Tras felicitar a la nueva ejecutiva regional del UPA, Fernández Vara ha señalado que la organización tiene que ser "fundamental" en los cambios que se produzcan "y en estos cambios, UPA tendrá que seguir representando los intereses de los que representan, porque sino lo hace UPA, no lo hará nadie".

Por su parte, Francisco Capilla ha defendido el modelo de agricultura familiar por "ser imprescindible para evitar el progresivo despoblamiento del medio rural", reclamando además el reconocimiento de la figura del agricultor profesional al frente de una explotación familiar. "Es necesaria una valoración real de la profesión agraria como promotora de riqueza y empleo en nuestros pueblos", ha añadido.

Por su parte, Teresa López ha criticado el "retroceso en derechos" que han sufrido los habitantes del medio rural, debido a los "recortes" en servicios básicos como transporte escolar, comedores, urgencias rurales o en los servicios de ayuda a la dependencia. "Lo que estamos pidiendo son los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de cudadanos, y no podemos ni dar un paso atrás en los derechos conquistados", ha apuntado.

Finalmente, Lorenzo Ramos ha definido a UPA-UCE como una "organización imprescindible" para los agricultores y ganaderos. Además ha hecho hincapié en la "difícil situación" que vive el campo extremeño con "problemas de precios" en los sectores del olivar, la fruta, los cereales o el viñedo; "problemas de financiación" y el aplazamiento de los pagos "que cada día ahogan más al sector" y una reforma de la PAC "injusta y que no responde a las necesidades que tiene el campo hoy".

Para leer más