El II Encuentro entre Extremadura y Bosnia organizado por Aeceo refuerza relaciones bilaterales entre los territorios

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 12:17

MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El II Encuentro entre Extremadura y Bosnia y Herzegovina organizado por Aeceo, y que se enmarca dentro de la estrategia de cooperación entre ambas zonas que lleva a cabo la citada asociación junto con Aexcid, ha reforzado las relaciones bilaterales entre los dos territorios.

En concreto, representantes del sector de la energía y el medioambiente de los dos territorios han mantenido distintas reuniones en las que se ha destacado la buena posición extremeña en estas materias. Se han identificado "puntos de interés comunes" en los que la transferencia de conocimientos desde la región se pueden ver plasmados en proyectos específicos que reviertan tanto en Bosnia como en Extremadura.

En nota de prensa, Aeceo destaca que uno de los puntos de interés de estas reuniones ha sido la posibilidad de transferir el modelo del clúster sectorial presentado por Extremadura así como la creación en Bosnia y Herzegovina de una Agencia de la Energía como la extremeña. Además se han reconocido las complementariedades que pudieran darse en aspectos medioambientales.

Aeceo está trabajando para la proyección extremeña tanto en lo económico, lo social e institucional en Bosnia junto con el gobierno de la región y, en estos momentos además, con el apoyo de la Embajada española en Sarajevo.

El último encuentro de este año organizado por AECEO en Bosnia está previsto para noviembre. Una delegación del sector de las TIC extremeñas, que estará formada por empresarios del sector y la administración, viajará a Zenica donde mantendrá una serie de reuniones con altos cargos políticos de la Federación Bosnia y Herzegovina y la República Srpska.

El objetivo será clausurar la actividad de prospección mantenida durante los meses anteriores en las distintas áreas tratadas (agricultura, desarrollo rural, turismo, energía, medioambiente, y sector de TIC). De esta manera se cierra un programa de actuación y cooperación bilateral para los próximos años, aprovechando los fondos propios con los que contará Bosnia y Herzegovina (215 millones de euros procedentes del Instrumento de Ayuda de Preadhesión -IPA-).

Las oportunidades que ofrece la política exterior, en este caso, desde los ámbitos territoriales, hará que en pocos meses se vean resultados concretos tanto para Bosnia y Herzegovina como para Extremadura, concluyó Aeceo.