21 de julio de 2019
7 de noviembre de 2010

La II Semana de la Seta reunirá a 17 establecimientos de Zafra del 15 al 21 de noviembre

La II Semana de la Seta reunirá a 17 establecimientos de Zafra del 15 al 21 de noviembre
EP

ZAFRA (BADAJOZ), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 17 establecimientos de la ciudad participarán en el II Semana de la Seta que se celebrará del 15 al 21 de noviembre, una iniciativa que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, a través de la Oficina de Turismo y que coincide además con la vigésimo novena edición del 'Día la Seta Extremeña' que organiza en la ciudad la Sociedad Micológica Extremeña

La concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez del Río, y el empresario Pepe Crespo, presentaron este evento que, según la edil, este año se verá potenciado por razones climatológicas, ya que "ha llovido estos últimos meses, lo que favorece una mayor recolección y más variedades de setas", y por otro lado, ha destacado que Zafra haya sido escogida por la Sociedad Micológica Extremeña para celebrar el Día de la Seta.

Por su parte, según ha indicado Pepe Crespo, los establecimientos participarán con un formato libre, en donde se podrá degustar tapa, ración o media ración. El precio no es fijo ya que "los costes de la materia prima son muy dispares dependiendo del tipo de seta", ha añadido. Crespo invitó a los ciudadanos de Zafra a participar y a descubrir el mundo de la micología a través de la gastronomía.

De la misma manera, el presidente de la Sociedad Micológica Extremeña, Juan Morales, ha recalcado la aportación que se hace desde este colectivo con la celebración del Día de la Seta Extremeña en Zafra, que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre. "Pensamos que Zafra se merece que estemos aquí, ya que es una ciudad que reúne las condiciones idóneas para albergar esta iniciativa", según ha informado el Ayuntamiento de Zafra en nota de prensa.

Durante la jornada del sábado se realizará una concentración para recogida de setas en la Sierra de Tentudía, que partirá de Monesterio. Para ello cuentan con la colaboración de la Asociación 'Pié Azul' de dicha localidad.

Al final del mediodía, se dará fin a la recolección y ya por la noche se trasladarán a Zafra donde realizarán una visita guiada por la localidad. El domingo, a partir de las 10,00 horas, se abrirá al público una exposición con las especies recogidas el día anterior en Monesterio, en el patio del ayuntamiento.

"Los ciudadanos podrán identificar las setas comestibles, tóxicas y aquellas que no tienen valor culinario, ya que dispondrán de una tarjeta roja, verde y blanca respectivamente", ha explicado Juan Morales. Se espera poder mostrar unas cien especies de setas.

También en la jornada del domingo se ha programado, además, una conferencia a cargo del micólogo Antonio Mateos Izquierdo con el tema 'Setas en el Ecosistema Mediterráneo' a las 12,30 horas.

Finalmente tendrá lugar un almuerzo conmemorativo del Día de la Seta Extremeña, en el Hotel Restaurante Atalaya, cuyo menú estará elaborado a base de setas.

Piruletas de Lactarius deliciosus con jamón ibérico, carpaccio de boletus edulis o bacalao confitao en lecho de piquillo con tricholoma portentosum y bouquet de lechuga, son sólo algunos de los platos que se podrán degustar el domingo, 21 de noviembre. Las personas interesadas pueden apuntarse a la comida debiendo abonar el precio del menú de 50 euros.