20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 16 de septiembre de 2014

    Baja un 36,2% el importe de efectos de comercio devueltos impagados

    MADRID/MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ha bajado un 36,2 por ciento en julio en Extremadura en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por Europa Press.

       Asimismo, el importe de los efectos vencidos en la comunidad asciende a 93,55 millones de euros en julio, mientras que el importe de los efectos impagados se sitúa en 2,63 millones de euros.

       De igual modo, Extremadura (con un 2,8%) ha sido la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, al tiempo que Baleares (con un 1,4%) ha sido la que tiene un menor porcentaje de impagados sobre vencidos.

       Por su parte, a nivel nacional el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha bajado un 16,5% el pasado mes de julio en relación a igual mes de 2013, hasta sumar 223.887, según el INE.

       De esta forma, la morosidad en los comercios ha encadenado en julio 27 meses de descensos interanuales.

       El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ha bajado en el país un 30,5% en el séptimo mes del año, hasta los 278 millones de euros, mientras que el importe medio se ha situado en 1.241 euros, un 16,7% menos que en julio de 2013.

       El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2% en julio, seis décimas inferior al registrado el mismo mes del año anterior.

       El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.241 euros) ha sido menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.736 euros) y pagados (1.750 euros).

       En total, el número de efectos vencidos ha superado los 7,9 millones en el séptimo mes del año, un 4,5% menos que en igual mes de 2013, y su importe ha sido de 13.770 millones de euros, un 10,6% menos en tasa interanual.

       En tasa mensual (julio sobre junio), el importe de los efectos vencidos ha subido un 1,5%, mientras que el importe de los efectos impagados se ha incrementado un 2%.

       Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de julio, el 64,2% ha correspondido a efectos en cartera y el 35,8% a efectos en gestión de cobros de clientes.

       En julio, el 2,1% del importe de los efectos vencidos en cartera es impagado. De la misma forma, el 1,9% del importe de los efectos vencidos en gestión de cobro resulta impagado.

       En el séptimo mes del año, Cantabria (-55,5%) y Baleares (-51,3%) han registrado los mayores descensos interanuales en el importe de efectos de comercio impagados, mientras que Navarra (-11,2%) ha experimentado la menos bajada.

       Extremadura (con un 2,8%) ha sido la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, al tiempo que Baleares (con un 1,4%) ha sido la que tiene un menor porcentaje de impagados sobre vencidos.

       Cataluña y Comunidad de Madrid han concentrado cerca de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en julio (49,6%).