Inaugurado el primer Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven (ECCJ) en Monterrubio de la Serena (Badajoz)

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:27

MONTERRUBIO DE LA SERENA (BADAJOZ), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, asistió en la tarde de hoy a la inauguración del primer Espacio para la Convivencia y la Ciudad Joven (ECCJ) que ha sido creado en la localidad de Monterrubio de la Serena (Badajoz).

Durante el acto, y acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Blázquez, el consejero señaló que el ECCJ es la respuesta de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte a las demandas de los jóvenes en el medio rural.

De este modo, según señaló la Junta en nota de prensa, Rodríguez destacó que "así queda patente cómo la Consejería de los Jóvenes y del Deporte traslada la voz de los jóvenes al Consejo de Gobierno y pone en marcha un nuevo tipo de infraestructura tras un proceso de escucha activa".

"La creación de estas nuevas infraestructuras destinadas a los jóvenes fue una de las medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el pasado mes de enero en Mérida", añadió la Administración regional.

En la inauguración de este espacio de Monterrubio de la Serena, el consejero explicó que los ECCJ "están pensados para las localidades de menos de 3.000 habitantes en los que, tras la realización de un estudio entre los jóvenes de la localidad, y demostrar la necesidad de este tipo de espacio, el ayuntamiento cede un local que es equipado por el Instituto de la Juventud, siendo administrado por los jóvenes de la localidad constituidos como asociación juvenil".

UN PROCESO DE ESCUCHA ACTIVA

La Junta destaca en su nota que los ECCJ surgen tras la realización del estudio 'El Pueblo a tu Medida' que ha desarrollado el Observatorio Extremeño de la Juventud que coordina ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo).

Este estudio publicado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte se desarrolló entre julio de 2006 y abril de 2007 y se centró en el ocio y tiempo libre para la escucha activa de la juventud del medio rural extremeño, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

A lo largo de estas sesiones grupales participaron 856 jóvenes residentes en distintas localidades de todas las comarcas extremeñas. En total, se celebraron 58 sesiones de debate en las que no sólo participaron jóvenes, sino que también lo hicieron responsables y técnicos de Juventud.

Asimismo, se realizaron más de 30 entrevistas individuales a expertos relacionados con programas y políticas de juventud en las que quedaron patentes las propuestas de los jóvenes que, principalmente, demandaron propuestas relacionadas con ampliar, mejorar y diversificar recursos dirigidos exclusivamente a jóvenes.

En cuanto al ECCJ de Monterrubio de la Serena, del que podrán disfrutar los 457 jóvenes de entre 14 y 31 años que tiene la localidad, la Administración regional señaló que dispone de dos plantas. La superior es exclusivamente lúdica con mesas de ping-pong, consolas, diana y zona para juegos de mesa, entre otras; mientras, la planta baja se podrá destinar a una zona de creación, añade.

Finalmente, la nota destaca que la red de ECCJ, que pretende ampliarse hasta un número de entre 30 y 40 según las demandas en esta legislatura, "buscan la promoción de la emancipación y la ciudadanía entre los jóvenes extremeños mediante la puesta en marcha de espacios autogestionados de convivencia y ciudadanía joven" en municipios extremeños.