28 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

La incidencia de la Covid en Extremadura es "ascendente" y se sitúa por encima de la media nacional

La incidencia de la Covid en Extremadura es "ascendente" y se sitúa por encima de la media nacional
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

Actualmente, un total de 20.396 personas están seguimiento en Extremadura, bien porque son casos o porque son contactos estrechos

MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La situación de la incidencia de la pandemia en Extremadura es "ascendente" y, en este momento, se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a la incidencia acumulada a los siete y a los 14 días.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de la situación de la pandemia en Extremadura en rueda de prensa y, aunque ha reconocido que se había alcanzado un pico el pasado 25 de septiembre, la incidencia ha comenzado a crecer en los últimos días, al igual que otras regiones, aunque en Extremadura en un "menor ritmo".

Así, teniendo en cuenta a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, Extremadura ocupa el puesto número 9 en cuanto a incidencia acumulada, tanto a los 14 como a los siete días.

Además, y como dato positivo, José María Vergeles ha expuesto que en relación a la incidencia de la enfermedad con fecha de inicio de síntomas, Extremadura se está comportando de una forma "mucho más adecuada" que otras regiones.

Así, ha explicado que si se observa la curva en lugar de por cuándo se hace la prueba por cuándo se han iniciado los síntomas parece que la tendencia empieza a ser positiva para la región, un dato que ha considerado es "para la esperanza" pero no para "bajar la guardia".

PORCENTAJE DE CAMAS OCUPADAS COVID

También, y en cuanto al porcentaje de camas ocupadas Covid en la región es del 10,16 por ciento, "bastante por debajo" de la media española, que es del 14,17 por ciento, habiendo además comunidades que están por encima del 20 por ciento, ha dicho.

"Mantenemos un nivel de ocupación que, aunque es preocupante en algunas de las áreas de salud, sin duda ninguna tenemos todavía capacidad dentro de nuestro plan de contingencia para poder absorber la presión hospitalaria que tenemos en estos momentos", ha asegurado.

También, y en cuanto al porcentaje de camas ocupadas de UCI por Covid-19 en Extremadura es del 16,3 por ciento, cuando la media del país es del 25,8 por ciento y otras comunidades llegan incluso a superar el 60 por ciento.

Asimismo, el consejero extremeño ha resaltado que durante este próximo puente de Todos los Santos se reforzarán en Extremadura los servicios sanitarios en las plantas de hospitalización y en las UCI para que puedan dar altas si así se produce.

Se pretende por tanto que no haya ningún periodo de inactividad, ha dicho Vergeles, quien ha añadido que "no se trata de forzar altas" sino que en los días festivos se comporten las plantas de forma similar a un día de trabajo normal en cuanto a altas.

PRUEBAS POR 100.000 HABITANTES

En cuanto a las pruebas que realiza, Extremadura tiene una tasa por 100.000 habitantes de 2.252 pruebas, cifra que sitúa a la región en noveno lugar en cuanto a volumen.

La tasa de positividad en las pruebas está por encima de la media española, algo que, en opinión del consejero, esta relacionado con la curva ascendente de la región en estos momentos.

Vergeles ha informado de que durante este tiempo se han realizado un total de 278.370 pruebas, de las que 3.874 han sido test de antígenos.

INCIDENCIA ACUMULADA DE EXTREMADURA

El consejero de Sanidad también ha informado de la incidencia acumulada en Extremadura a los 14 días, se sitúa en los 488 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, ha incidido en que no le gustaría que la región llegara al umbral de 500 casos por 100.000 habitante, algo que supondría tener que tomar medidas "no adoptadas hasta ahora".

Asimismo, la incidencia acumulada a los siete días es de 270 por cada 100.000, con lo que se va acercando al 50 por ciento, y la positividad de las PCR a día de hoy ha disminuido "sustancialmente" hasta el 11 por ciento.

MÁS DE 20.390 PERSONAS EN SEGUIMIENTO

Actualmente, un total de 20.396 personas están seguimiento en Extremadura, bien porque son casos o porque son contactos estrechos. Así, 6.475 son casos positivos y el resto son contactos.

También, la comunidad extremeña tiene en estos momentos un total de 125 brotes activos, con 6.243 personas entre casos y contactos estrechos.

Así, en el periodo de nueva normalidad, se han declarado 344 brotes, con lo cual se ha sido capaz de cerrar más brotes de los que se tienen abiertos en el momento actual.

Respecto a la situación de los centros residenciales, actualmente hay 19 centros de los 324 existentes con residentes positivos, donde hay 350 usuarios positivos y han fallecido en residencia en este nuevo periodo 67 residentes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Extremadura