Industria abre expediente informativo sobre la caída de línea teléfonica en Extremadura y otras zonas

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:32

El procedimiento determinará si procede aplicar sanciones a la compañía Telefónica, señala la delegada del Gobierno

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria instó hoy a sus servicios de inspección a abrir un expediente informativo al objeto de determinar si procede aplicar algún régimen sancionador de los previstos en la Ley General de Telecomunicaciones a la compañía Telefónica por la caída de la línea telefónica en varias zonas del país, entre ellas Extremadura.

Así informó hoy la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tras asistir a una rueda de prensa en Almendralejo en la que el secretario general de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, presentó la nueva OCM del Vino.

Carmen Pererira resaltó en su intervención el hecho de que la Administración estará "vigilante" y que, a través de los servicios de inspección, hará las investigaciones necesarias para determinar la posible responsabilidad del operador y dar así la posibilidad a los usuarios a reclamar a éste los daños que hubieran podido sufrir.

Según datos ofrecidos por Pereira, los usuarios afectados por esta avería "de gran importancia" ascienden a 198.000 líneas de servicio telefónico fijo de entrada y salida de Extremadura, 24.300 accesos básicos a RDSI, 465.000 líneas de ADSL y 232.000 clientes del servicio telefónico móvil.

La caída de línea telefónica, según recordó la delegada del Gobierno, se debió al corte de dos cables de fibra óptica, uno de 24 y otro de 32 fibras, en la provincia de Sevilla, concretamente en las localidades de Lora del Río y Burguillos, en unas obras de canalización de riego que están llevando a cabo en esa zona.

La incidencia comenzó hacia las 09.05 horas y afectó, según Pereira, a la prestación del servicio fijo en zonas de Extremadura, Ciudad Real, Las Palmas y Tenerife; además de la prestación de servicio de telefonía móvil en la provincia de Badajoz y en el sur de la de Cáceres. A partir de las 12.23 se empezó a restablecer el servicio.

También recordó que desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria se ha realizado un seguimiento "muy puntual" de la incidencia, de acuerdo con lo previsto en la nueva regulación sobre la calidad en los servicios de telecomunicaciones aprobada en marzo de 2006.