Iniciativa Joven y Zooterapia desarrollan un programa de terapias ecuestres para discapacitados

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:02

Se utilizan habilidades ecuestres para estimular la rehabilitación de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales

BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), Juan Pablo Venero, y tres miembros de la Asociación de Zooterapia de Extremadura, presentadoron hoy en Badajoz el Programa de Terapias Ecuestres, que desarrolla esta entidad ciudadana con el apoyo del organismo integrado en la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

Juan Pablo Venero valoró "muy positivamente" durante su intervención este proyecto, basado en la realización de actividades con caballos para ayudar en la rehabilitación, reeducación y socialización de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Venero destacó el "planteamiento ético" con el que se ha creado el programa, "que une emprendimiento, innovación e investigación formal, así como el vocacional-profesional de los voluntarios que forman parte de la asociación y trabajan diariamente por mejorar la calidad de vida de los usuarios del mismo".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Zooterapia de Extremadura y fisioterapeuta, María Dolores Apolo, en compañía de otros miembros de la citada asociación, ofreció diversos detalles del Programa de Terapias Ecuestres que se está llevando a cabo, informó la Junta en nota de prensa.

DISCIPLINAS VARIADAS.

El objetivo de estas terapias, que se dividen en varias disciplinas como hipoterapia, equitación terapéutica, volteo terapéutico y equitación adaptada, es "asegurar un programa real y adaptado a grupos especiales, ofreciéndoles la asistencia necesaria para favorecer y potenciar sus posibilidades físicas, psíquicas, cognitivas, anímicas, de ocio y tiempo libre".

Este programa ya se ha desarrollado en Cáceres, donde se ha trabajado con personas con diferentes tipos de discapacidades, obteniendo "resultados muy positivos", según se puso de manifiesto en la presentación de hoy, que tuvo lugar en la finca 'El Cachito'.

En Badajoz, la Asociación de Zooterapia de Extremadura ha realizado una experiencia piloto durante los meses de abril-junio de 2007 en el Centro Ecuestre 'El Cachito' (Valdebótoa) y, tras el éxito de esta acción, pone en marcha un nuevo programa de terapias ecuestres que se desarrollará hasta el próximo mes de junio.

Al acto asistieron también representantes de Apnaba (Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz), de Futuex (Fundación Tutelar de Extremadura), de la Plataforma del Voluntariado de Badajoz y del colegio de la Luz de Badajoz, entre otros, que han mostrado su apoyo incondicional a la Asociación extremeña de Zooterapia y a sus iniciativas.