14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    La Iniciativa Legislativa Popular 'Red Madre' es rechazada con el voto en contra del PSOE y apoyo del PP

    Vara se compromete a un plan de apoyo a las embarazadas antes de fin de año y Monago pide que no quede todo en un "aplauso fácil"

    MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular 'Red Madre', en la que se pedía la creación de una red de apoyo a la mujer embazada, ha sido rechazada este miércoles en el pleno de la Asamblea de Extremadura, con el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista, y el apoyo del Grupo Popular.

    Se trata de la primera Iniciativa Legislativa Popular que se ha debatido en la Asamblea de Extremadura, y que venía respaldada con la firma de 67.850 extremeños.

    La diputada del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas Rosa Delgado, ha justificado el voto en contra de su grupo porque considera que "no es necesario" que la iniciativa "tenga rango de ley", aunque ha instado al Gobierno regional a agrupar todas las políticas activas que se están llevando a cabo en este ámbito.

    En ese sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido su intervención en el pleno, a pesar de que no estaba previsto, para anunciar que "antes de final de este año" creará un "plan específico de apoyo" a la mujer embarazada que recogerá "gran parte" de las herramientas que la Administración ya tiene puestas en marcha, así como "algunas de las que esta iniciativa incluye en su texto".

    Ante la propuesta de los socialistas y posterior compromiso de Vara, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha considerado que "no es el momento para transacciones" y "para compromisos de futuro, sino para entrar o no entrar en el fondo" de la cuestión.

    Al respecto, ha pedido que no quede todo en un "aplauso fácil a los que han hecho el esfuerzo", y se les diga: "vuelvan ustedes mañana, a ver si podemos hacer un decreto que aglutine todas" las propuestas, ha subrayado.

    UNA COMUNIDAD "ADORMECIDA"

    Por parte del Grupo Popular ha tomado la palabra la diputada Teresa Tortonda, quien ha explicado que el apoyo de su grupo a esta iniciativa se debe a "razones de forma y de fondo".

    Razones de fondo, ha añadido, "porque se puede resumir en una sola frase: hay que ayudar a quien lo necesita en momentos de dificultad" y, en cuanto a las razones de forma, ha señalado que "se podrían resumir en una sola palabra, y es respeto", en concreto, hacia "quienes presentan ideas, a quienes las trabajan y a quienes lo hacen de forma desinteresada, pero siempre bajo el interés de lo mejor para la mujer", ha subrayado.

    Además, ha indicado que la toma en consideración "no significa apoyar el texto en su integridad", pero "no" se debe "desconsiderar una iniciativa de un gran carácter social y asistencial" que pretende que la mujer extremeña "elija en libertad".

    Tortonda ha destacado que una comunidad como Extremadura, a la que la Junta "ha pretendido siempre" tener "adormecida", lo que se necesitan son propuestas "positivas" como la iniciativa legislativa presentada este miércoles. Sobre todo, ha añadido, teniendo en cuenta que el Gobierno regional ha legislado "poco o muy poco" sobre esta materia.

    La diputada ha resaltado que la Administración regional "tiene la obligación de poner encima de la mesa soluciones" y evitar los "obstáculos que hagan que la mujer en momentos de dificultad, opte por no llevar a cabo su embarazo".

    Por ello, ha indicado que el Grupo Popular tenía previsto presentar enmiendas a esta iniciativa legislativa "partiendo", según ha dicho, de que "no" se pueden "duplicar esfuerzos" en momentos de crisis, por lo que ha abogado por "no tener ni un sólo recurso ocioso" en la Administración.

    De este modo, la diputada ha mencionado que entre esas propuestas de los 'populares' están la puesta en marcha de "los centros de atención a la maternidad", para la información y asistencia a las mujeres embarazadas; el teléfono gratuito, la información general a través de Internet.

    También incluye la creación de una guía de recursos, apoyo y asistencia a la maternidad en la que se contemplen los centros existentes y las ayudas a las que pueden acceder, así como las posibilidades de acceso al empleo, vivienda, formación y todas las prestaciones sociales que existen en la comunidad.

    LA TASA DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO "MÁS BAJA"

    Por parte del Grupo Socialista ha tomado la palabra la diputada Rosa Delgado, quien ha recordado que la tasa de interrupción del embarazo en Extremadura es la "más baja de todo el territorio nacional".

    En particular, ha indicado que un total de 1.380 mujeres interrumpieron su embarazo durante el pasado año en la región, lo que porcentualmente significa "la mitad que la media nacional". Así, ha agregado que la tasa de interrupciones en la comunidad se encuentra en el 6,11, mientras que en el conjunto nacional se sitúa en el 11,78.

    Además, la diputada ha indicado que tanto a nivel europeo, como nacional, se ha "reconocido" a las mujeres el derecho a una salud sexual y reproductiva.

    En concreto, en el caso de España, con la elaboración de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la cual, a su juicio, "se ha desmesurado indebidamente en algunos aspectos" porque "a algunos sectores de la sociedad les va a costar mucho asumir las cotas de libertad" de las que gozan en la actualidad las mujeres en España.

    Del mismo modo, Rosa Delgado ha justificado la negativa a la toma en consideración de la iniciativa popular diciendo que en Extremadura existen "leyes, estrategias y planes suficientes para garantizarle a todas las mujeres su derecho a su salud sexual y reproductiva".

    Así, ha recordado algunas de las herramientas que están puestas a disposición por parte de las distintas consejerías de la Junta como el programa 'Educación familiar', las guías de maternidad y paternidad responsable editadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura, la red de oficinas para la igualdad y la prevención de la violencia de género, así como las casas de la mujer o los centros de acogida.

    Finalmente, la diputada socialista ha señalado que las mujeres en la actualidad tienen "menos hijos" porque "el concepto y la forma de vivir la maternidad", a su juicio, "ha evolucionado, porque la maternidad no se reduce sólo a lo biológico, sino que tiene una proyección humana, social y política" y "ahora son las mujeres quienes libre y autónomamente deciden si quieren ser madres y cuándo quieren serlo", ha concluido.

    Para leer más