El Instituto de Consumo de Extremadura pide moderación en los gastos de vacaciones para afrontar la vuelta sin problemas

Imagen de una playa
EP
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 13:18

MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha recomendado a las familias extremeñas que tengan moderación a la hora de gastar en las vacaciones o durante los meses de verano, "ya que la apertura de las aulas en septiembre puede ser un problema económico más si no son previsoras en sus gastos".

También ha destacado la necesidad de "reflexionar acerca del material escolar, su necesidad, idoneidad y normas para su comercialización y mejor utilización".

Y es que, según informa el Instituto de Consumo en nota de prensa, la necesidad de adquirir un número importante de artículos para el nuevo curso, la presión publicitaria y el elevado desembolso económico que supone para las familias, hacen de la 'vuelta al cole' un "buen momento para hacer reflexionar a los consumidores los valores del ahorro y del consumo responsable, solidario y sostenible".

"No podemos obviar que la compra será más responsable, sostenible y solidaria si tenemos en cuenta algunos factores", ha señalado el Instituto de Consumo, que recomienda "valorar la publicidad para no dejarse influenciar por los mensajes seductores y realizar una lista con lo que realmente se necesita, procurando ceñirse lo más posible a ella, así como elegir productos respetuosos con el medio ambiente, fabricados con materiales ecológicos o reciclados".

En este sentido, el Instituto de Consumo también recomienda adquirir productos de comercio justo, que cada vez ofrecen más establecimientos; dar una segunda vida a aquellos productos que ya no le sirven pero están en buen uso, como puedan ser cuadernos, mochilas, libretas o estuches, así como realizar la reserva de material escolar a finales de curso, ya que algunas librerías, hipermercados o grandes almacenes ofrecen descuentos o promociones que puedan beneficiar al usuario.

COMPROBANTE DE LA RESERVA

De esta forma, según explica, a la hora de realizar una reserva debe exigir al establecimiento un documento que detalle el material escolar o libros de texto que hemos reservado, que indique los plazos de entrega y documento justificativo de pago. De forma que, en el caso de que llegue el inicio del curso escolar y se encuentre sin el material, pueda ejercer uso de la garantía legalmente establecida.

El Instituto de Consumo también recuerda que tiene derecho a que todos los productos, bienes y servicios puestos a su disposición sean seguros; el material escolar debe reflejar en su etiquetado su naturaleza y características de manera cierta, objetiva, eficaz y suficiente, así como saber el precio total que ha de pagar por la adquisición de los artículos y la prestación de servicios.

Por último, apunta que se pueden utilizar libros cedidos por otras personas para utilizarlos el próximo curso académico e informarnos sobre las ayudas que ofrece la Comunidad Autónoma para la dotación de libros de texto y material escolar, además de las becas que puedan tener los ayuntamientos o el propio Ministerio de Educación en cuanto al comedor o transporte.