Un instituto extremeño y otro de Suecia se unen en un proyecto educativo basado en el vuelo de las grullas

Alumnos Talarrubias
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: domingo, 7 enero 2018 11:02

   TALARRUBIAS (BADAJOZ), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El IES 'Siberia Extremeña', de Talarrubias (Badajoz), y el instituto sueco 'Gudhemsskolan', de la localidad de Gudhem en Fälkoping, están desarrollando desde el pasado curso un proyecto educativo basado en el vuelo de las grullas.

   Se trata de un proyecto bilateral Erasmus+ KA2, con una duración de dos años y que lleva por título 'Schools and Cranes Flying across Europe', que traducido al español es 'Escuelas y grullas volando por Europa', ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   La grulla es el nexo de unión entre estos dos centros rurales, ya que esta ave migra cada año desde el lago Hornborga, en Suecia, hasta la Siberia extremeña, en España, razón por la que se ha elegido este ave como símbolo y protagonista de las actividades de esta iniciativa.

   Este proyecto tiene como objetivo mejorar diversas competencias del alumnado participante. En primer lugar, la competencia lingüística en inglés, ya que todas las actividades se desarrollan en este idioma y se pone en práctica real durante los intercambios.

   Además, se practica la competencia digital, puesto que el alumnado participante, que cursa 4º de bilingüe en España y 9º año en Suecia, utiliza herramientas colaborativas como Google Drive y gGogle classroom para realizar y presentar las actividades.

   Así mismo, los alumnos trabajan la competencia científica, porque muchas de las actividades del proyecto pertenecen al área de Biología y Matemáticas.

   El IES 'Siberia Extremeña' ha invertido la subvención para esta iniciativa en la realización de dos movilidades de alumnos, una visita a Suecia, en abril de 2017, y la de los alumnos suecos, que han devuelto la visita el pasado mes de noviembre.

   "Durante una semana hemos convivido alumnos, familias y profesores, trabajando en las actividades y conociendo el entorno rural de donde somos, comprobando que no hay tanta diferencia entre dos lugares tan alejados en Europa donde hemos encontrado más cosas en común de las que pensábamos", asegura la docente Sonia Gómez Piris.

ACTIVIDADES

   En cuanto a las actividades que desarrollan y en las que participan diversos departamentos del instituto, se han programado diferentes acciones para cada mes, las cuales se difunden en el blog www.schoolsandcranes.blogspot.com.

   Además, destaca la creación de un logotipo, de mapas de Europa con la migración de las grullas, una guía didáctica y clave dicotómica de esta ave, la elaboración de mil grullas de papel siguiendo la leyenda, gráficos y estadísticas de matemáticas con datos de grullas.

   También se incluye entre estas acciones la presentación de estos datos usando realidad aumentada, un tríptico en tres idiomas con información de la migración, un concurso de fotografía y leyendas, así como actividades para conmemorar el Día de Europa.

   Según los responsables del proyecto, la valoración de todo el proceso está siendo "muy positiva". Estamos superando los objetivos, y los alumnos y familias están muy implicados y nos han felicitado por la iniciativa", ha afirmado Gómez Piris.

   Así mismo, la docente ha destacado que ha sido la primera vez que los alumnos participan de una estancia fuera de España y usan el inglés en un contexto real, "abriendo la mente hacia una sociedad más europea", ha afirmado.