16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 31 de octubre de 2010

    El Intaex obtiene la ampliación de la acreditación de calidad ISO para el análisis de acidez en frutas y hortalizas

    El Intaex obtiene la ampliación de la acreditación de calidad ISO para el análisis de acidez en frutas y hortalizas
    WIKIMEDIA COMMONS

    MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, ha obtenido la ampliación de la acreditación de calidad ISO-17025, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la determinación de la acidez de frutas y hortalizas frescas.

    La acreditación ISO-17025 está directamente relacionada con las operaciones de laboratorio e implica demostrar el funcionamiento de un sistema de calidad, su competencia técnica y la capacidad para generar resultados técnicamente válidos, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

    Añade que la determinación de la acidez de las frutas y hortalizas frescas es "especialmente importante" para el sector debido a su significado comercial y de calidad, siendo este parámetro un indicativo del grado de maduración de los frutos y de estabilidad en los productos derivados.

    De ahí el interés del Intaex en la obtención de esta ampliación, puesto que le permite continuar ofreciendo servicios de calidad a las empresas no solamente regionales, sino también nacionales e internacionales, a través de la puesta en marcha de proyectos de investigación.

    El instituto cuenta, además, desde el año 2004 con otra acreditación, avalada también por la normativa 17025, para la determinación del perfil de ácidos grasos en grasa subcutánea de cerdo. Igualmente se trata de un análisis de gran importancia, ya que las proporciones de dichos ácidos grasos se utilizan para controlar el origen productivo de los animales, puesto que la alimentación del cerdo es el factor "más influyente" en la calidad final de su carne y productos derivados.