Intensa semana en la Asamblea con dos días de pleno y la visita de la presidenta del CdR

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 14:00

MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura ha registrado una semana de intensa actividad debido a la celebración de un 'macropleno' de dos días de duración, el último del presente periodo de sesiones, y la visita de la presidenta del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Mercedes Bresso, para comparecer en la Comisión de Asuntos Europeos.

El último pleno de este periodo de sesiones ha abarcado la aprobación de varios proyectos de ley, así como la toma en consideración de otros tantos, y por primera vez en la historia del Parlamento extremeño se ha debatido una Iniciativa Legislativa Popular. El orden del día incluyó también el debate de dos estrategias, sobre internacionalización de la economía, y sobre agricultura y ganadería, derivadas del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

En la 'maratoniana' sesión plenaria se debatió el dictamen de los proyectos de la Ley de Comercio y de la Ley de Actividades Feriales, ambos aprobados, el primero con el voto en contra del PP, y el segundo por unanimidad.

Además, también se debatió la toma en consideración de tres proyectos que ley, como son el de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; la Pesca y Acuicultura de Extremadura; y la de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas (Lince).

Tras superar, en los tres casos por unanimidad el debate de totalidad, estos proyectos continúan ahora su tramitación parlamentaria en las comisiones competentes de la Asamblea de Extremadura.

El orden del día del pleno comenzó con un cara a cara entre los máximos líderes de los dos partidos con representación en la Asamblea de Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP de la región, José Antonio Monago.

A partir de las preguntas que formuló el líder del PP al presidente de la Junta de Extremadura, pudimos conocer que la región no tiene previsto recurrir la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), tal y como hizo con el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob).

Y eso a pesar de que, según aseguró Fernández Vara, hay aspectos de la reforma de la Lorca que le "gustan", otros le gustan "menos" y otros "nada", pero considera que sería "enormemente negativo" tanto para España como para Extremadura, crear "incertidumbres añadidas" en la situación económica actual.

La licitación de obra pública también fue debatida entre Vara y Monago a raíz de una pregunta de éste, ya que mientras el líder del PP considera que el Ministerio de Fomento está aplicando la "goma de borrar" en las infraestructuras de la región y pide a la Junta que sea "reivindicativo", Fernández Vara consideró que en la situación actual hay que "priorizar" en favor de los derechos esenciales de las personas, que son "más importantes que desdoblar una carretera".

LA PRIMERA INICIATIVA POPULAR LLEGA A LA ASAMBLEA

Por primera vez, el pleno de la Asamblea de Extremadura debatió este semana una Iniciativa Legislativa Popular, denominada 'Red Madre' y que, con el aval de 67.850 firmas de otros tantos extremeños, pedía en el Parlamento regional la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada.

Sin embargo, la toma en consideración de esta Iniciativa Legislativa Popular finalmente fue rechazada, ya que el Grupo Parlamentario Socialista votó con contra, argumentando que "no es necesario" que esta petición tenga "rango de ley". El PP, por su parte, votó a favor de esta iniciativa 'Red Madre'.

En cualquier caso, y a pesar de este rechazo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tomó la palabra para anunciar que antes de final de este año" creará un "plan específico de apoyo" a la mujer embarazada que recogerá "gran parte" de las herramientas que la Administración ya tiene puestas en marcha, así como "algunas de las que esta iniciativa incluye en su texto".

ESTRATEGIAS DEL PACTO SOCIAL Y POLÍTICO

Dos de los puntos más destacados del pleno fue el debate de las estrategias sobre la internacionalización de la economía extremeñas, y sobre reformas estructurales de la agricultura y ganadería de Extremadura más allá de 2013. Ambas estrategias se derivan del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

En el caso de la estrategia sobre la internacionalización de la economía extremeñas, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, destacó que se trata de un "reto apasionante" que el Gobierno regional está "dispuesto a asumir" para aumentar las exportaciones de las empresas de la comunidad autónoma.

Para conseguirlo, se intentará buscar una mayor internacionalización de los principales componentes de la economía regional para, partiendo de una realidad "complicada" en esta materia, alcanzar un nivel de exportaciones del 15 por ciento sobre el PIB extremeño en el año 2020.

Respecto a la reformas estructurales de la agricultura y ganadería de Extremadura más allá de 2013, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, destacó en el pleno de la Asamblea que esta estrategia se centra en tres grandes ejes, como son la producción, la transformación y la comercialización de los productos agrícolas.

Se trata, explicó el consejero, de "poner en valor" una actividad de la que depende que existan "alimentos sanos, saludables y de calidad", así como una actividad "vital para el sistema productivo y de empleo", ha dicho.

PRESIDENTA DEL COMITÉ DE LAS REGIONES

Además, esta semana la Asamblea de Extremadura ha recibido la visita de la presidenta del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Mercedes Bresso, quien compareció en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento, en la que consideró que la PAC común "es más necesaria que nunca en Europa", y abogó por un presupuesto "reforzado".

En su intervención en la comisión, Bresso también subrayó la importancia de que la PAC se coordine con la Política de Desarrollo Rural, dos ejes que ofrecen "mejores condiciones de vida" y permiten "salvaguardar las condiciones de vida en los entornos rurales", ha dicho.

En el transcurso de esta comisión también tomaron la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor y el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, quienes coincidieron en plantear a Mercedes Bresso, la necesidad de contar con un "mayor presupuesto" para la PAC, a pesar del momento de crisis que se vive en la actualidad.

EN CLAVE CULTURAL

A pesar de esta intensa semana de actividad política en el parlamento, la Asamblea de Extremadura no se ha olvidado de su faceta más cultural, lo que se demuestra en un convenio de colaboración que el Parlamento extremeño ha firmado con el Festival de Mérida para la difusión del certamen.

En concreto, en virtud de este convenio, la Asamblea de Extremadura aporta 15.000 euros al Festival de Mérida para cooperar en la difusión de este certamen teatral.

Además, la Asamblea de Extremadura ha colaborado, junto con el Festival de Mérida, en la reedición del libro 'Mérida: los caminos de un encuentro popular con los clásicos grecolatinos', de José Monleón, en el que se difunde la historia del certamen, que este año cumple su 56 edición, desde sus inicios.

Leer más acerca de: