20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 9 de julio de 2008

    Investigadores del Centro La Orden-Valdesequera organizan mañana una nueva jornada sobre los sistemas de poda en vid

    MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, con la colaboración del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), desarrollará mañana jueves en su finca situada en Lobón (Badajoz) una jornada de campo cuya finalidad es transmitir a los agricultores del sector vitivinícola los resultados obtenidos en los ensayos desarrollados durante las últimas cuatro campañas (2004, 2005, 2006 y 2007).

    En primer lugar, el director de programas de I+D de La Orden, Julián Membrillo y el jefe del departamento de hortofruticultura del mismo centro, Juan Bautista González, expondrán los resultados de sus investigaciones obtenidos hasta el momento, según informa Finca La Orden en nota de prensa.

    De éstas investigaciones se deduce que es posible eliminar la operación de poda manual tradicional en viñedo en espalderas mediante la realización de una correcta prepoda mecánica, ajustando el número de yemas vistas al potencial productivo del viñedo. En este caso las producciones obtenidas son similares e, incluso, algo superiores a las que se dan con la poda tradicional-manual.

    A continuación, la responsable del área de Enología del Intaex, Esperanza Valdés, y el director de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora, comentarán los resultados obtenidos mediante el análisis y la vinificación de las uvas procedentes de los diferentes ensayos desarrollados dentro del proyecto de investigación denominado "Comportamiento de las plantaciones de viñedo conducidas en espalderas y con riego localizado al someterlas a podas tradicionales, poda mecánica y vendimia en verde en cuanto a producciones y calidad de los vinos obtenidos".

    En este sentido, se han encontrado pequeñas diferencias entre los vinos procedentes de cepas podadas de forma manual y mecánica, hallándose en estos últimos niveles superiores de sustancias responsables del color de los vinos (polifenoles).

    Esta nueva actividad forma parte del Programa de Transferencia de Tecnología de La Orden-Valdesequera, encaminado a transmitir a los agricultores y ganaderos extremeños los conocimientos derivados de sus investigaciones, con el objetivo de rentabilizar las explotaciones agroganaderas a través de la aplicación de dichos conocimientos.