Investigadores españoles y portugueses dan a conocer ciudades, foros y monumentos de la provincia romana Lusitania

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:38

MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios equipos de investigadores españoles y portugueses darán a conocer las ciudades, los foros y monumentos, como el Castelo da Lousa, de la provincia romana Lusitania a través de dos estudios publicados en las bibliotecas nacionales e internacionales "más importantes".

Se trata de dos nuevos volúmenes, el cuarto y el quinto, de la serie 'Studia Lusitana', creada por el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, según explicó la conservadora de la institución museística y responsable científica de la serie, Trinidad Nogales.

El volumen IV, 'Ciudad y foro en Lusitania Romana', es el resultado de un congreso internacional que se celebró en el MNAR de Mérida y que "tiene un gran valor porque, por primera vez, se recogen en un sólo volumen todos los foros" de la provincia, "la mayoría" de ellos, "recintos monumentales muy desconocidos".

Trinidad Nogales explicó hoy en un encuentro con los medios posterior a la presentación de ambos volúmenes en el museo, que en el primero de ello se realiza un "análisis desde distinta óptica", tanto monumental, como decorativa, social, y de conservación del patrimonio.

"Este volumen probablemente sea a partir de ahora un libro de referencia porque cualquiera que quiera estudiar alguno de estos aspecto de Lusitania tendrá que venir a esta monografía para encontrar", dijo, "la documentación más importante que hay sobre ello", una información que, según indicó Trinidad Nogales, hasta el momento estaba un poco dispersa en diferentes medios.

Nogales explicó también en nota de prensa que los investigadores del museo trazaron las líneas maestras de ambos espacios urbanos, los llamados Foro colonial y provincial, partiendo de la base historiográfica custodiada en el MNAR, y desarrollaron un programa de estudio e intervención arqueológica que permitiera recuperar y poner en valor estos insignes de la pretérita Augusta Emérita.

CASTELO DA LOUSA

Por otra parte, en cuanto al volumen V, 'Castelo da Lousa-Intervençoes Arqueológicas de 1997 a 2002', la conservadora del MNAR señaló que se trata de un estudio sobre una "actuación arqueológica muy importante" que se realizó en un lugar donde se pensaba que los restos pertenecían a "una especie de fortificación romana militar".

Sin embargo, tras las investigaciones se descubrió que era "un centro comercial" de la época romana realizada "con unos materiales muy tempranos", como cerámica. Por ello, se desarrolló "un estudio del lugar y del papel" que éste tenía en el territorio.

Añadió que "es un proyecto muy interesante" en el que participa un "importante" equipo de arqueólogos portugueses como el profesor Jorge de Alarcao, Pedro C. Carvalho y Ana Gonçalves.

Asimismo, añadió que los contenidos de este volumen van tratando capítulo a capítulo todos los materiales que, de manera elocuente, apoyan las tesis defendidas en el trabajo en cuanto a la interpretación del espacio y su evolución diacrónica.

En definitiva, Trinidad Nogales resaltó que ambos volúmenes, cada uno en su materia, "van cumplimentando una laguna" que existía en cuanto a estudios sobre la provincia Lusitania.

Cabe señalar que los límites de la Lusitania se fijaron en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, con capital en Emérita Augusta (actual Mérida), incluyendo aproximadamente lo que hoy es Extremadura, parte de Portugal, casi toda la provincia de Salamanca, una parte de Zamora, el territorio occidental de Ávila y el occidente de la provincia de Toledo.

"ESTRECHÍSIMAS RELACIONES" CON PORTUGAL

Por otro lado, la responsable científica de la serie destacó las "estrechísimas relaciones" que mantiene el MNAR con instituciones portuguesas Portugal, y resaltó el trabajo "en común entre los dos territorios".

Además, Nogales indicó que el museo emeritense tiene la "ventaja" de que los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo "se pueden dar a conocer a la sociedad" a través de exposiciones, coloquios, visitas y otras actividades a fin de que el público general "entienda mejor la importancia" de esta materia, por lo que consideró que el MNAR, "además de ser un gran centro de investigación", es "un centro de difusión de la cultura romana".

Por su parte, el director del MNAR, José María Álvarez, manifestó durante su intervención en la presentación de los volúmenes la intención de la institución museística de "apoyar" los estudios que se desarrollen "para alumbrar esta provincia" Lusitania que "tiene como legado" un conjunto monumental "como pocos".

En la presentación también tomaron la palabra los investigadores Jorge de Alarcao y Carlos Fabiao, así como un representante de la Empresa del Desenvolvimento e Infra-estruturas de Alqueva (EDIA).