27 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Investigadores presentan en un congreso internacional un estudio de variedades de quinoa adaptadas a Extremadura

Investigadores presentan en un congreso internacional un estudio de variedades de quinoa adaptadas a Extremadura
Quinoa - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dentro del II Simposium Internacional de Investigación en Quinoa organizado por la Universidad Estatal de Washington y que se celebrará del 17 al 19 de agosto, presentará tres comunicaciones con datos y conclusiones sobre seis variedades de este producto ensayadas y adaptadas a las condiciones de Extremadura.

Cicytex también ha colaborado en los trabajos que se explicarán en otra comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid, que trata de cómo influyen las condiciones ambientales en la calidad de la semilla.

Según los organizadores de este simposio internacional, el objetivo es centrar la atención en el valor nutricional de la quinoa y su contribución a la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición humana y la producción sostenible.

Debido a la pandemia de la Covid-19, se celebrará en un formato online, con ponencias, charlas invitadas, visitas de campo grabadas, presentaciones orales, sesiones interactivas de carteles y foros de discusión.

Investigadores de Cicytex presentaran las comunicaciones 'Perfil de ácidos grados y valor funcional de seis variedades de quinoa (Chenopodium quinoa Willd) cultivadas en el suroeste de Europa'; 'Composición nutricional de seis variedades de quinoa (Chenopodium quinoa Willd)'; 'Rendimiento y composición de los tallos de quinoa en condiciones mediterráneas'.

Entre otros datos y conclusiones, estas variedades, estudiadas en las condiciones edafoclimáticas de Extremadura, presentan alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, siendo los ácidos linoleico (omega-6), oleico, palmítico y linolénico (omega-3) los mayoritarios. La relación omega 6/omega 3 está dentro de los valores recomendables. También se encontraron elevados contenidos de fenoles totales y una alta actividad antioxidante.

En la evaluación detallada de la composición nutricional de las seis variedades en estudio, se constata que los valores obtenidos en la composición próxima (humedad, grasas, proteínas, cenizas, fibra dietética total, carbohidratos y energía), minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio y hierro) y azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa), fueron, en general, más altos que los encontrados para otros cereales como arroz, cebada, maíz, centeno y trigo, lo que justifica la demanda creciente de este alimento.

Estos resultados indican que las variedades estudiadas se adaptan "perfectamente" a las condiciones agroambientales del suroeste español desde un punto de vista nutricional, ha informado la Junta en nota de prensa.

En el contexto de una Economía Verde y Circular y con el objetivo de conseguir producciones sostenibles, se ha desarrollado también un estudio del rendimiento y composición de los tallos de quinoa, sin uso significativo en la actualidad, con el fin de valorizar este subproducto.

Con los resultados obtenidos, en Cicytex se analizan diferentes posibilidades, como su uso en alimentación animal, reincorporación al suelo o uso como biocombustible sólido.

Teniendo en cuenta los resultados de rendimiento e índice de cosecha de alguna de las variedades, así como la calidad nutricional de las semillas, la quinoa tiene un "gran potencial" para convertirse en una alternativa de cultivo en Extremadura, donde se ha comenzado a cultivar ya de manera incipiente.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Madrid presentará el 'Estudio del impacto de las condiciones ambientales en la calidad de la semilla de quinoa: el caso de tres años diferentes', en el que también ha participado Cicytex y la Universidad de Huelva.

En este caso, se trata de un trabajo de campo y laboratorio para estudiar cómo la adaptación de la quinoa a los cambios en las condiciones ambientales influye en las propiedades nutricionales de las semillas.

CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA EXTREMADURA

Cicytex inició hace cuatro años una línea de investigación, incluida en el proyecto Mesocex, sobre cultivos de alto valor nutricional y funcional, entre ellos, quinoa, estevia, espelta, trigos antiguos.

En el caso de la quinoa se pretende conocer la adaptación de distintas variedades a las condiciones de clima y suelo de Extremadura, su agronomía, evaluar su potencial productivo, calidad nutricional y funcional con la finalidad de estudiar su viabilidad en nuestra región.

Para ello se han realizado ensayos en la Finca la Orden de Cicytex y fincas colaboradoras de Olivenza y Campiña Sur, con el fin de evaluar diferentes variedades, fechas de siembra, plagas y enfermedades, sistema de cultivo, entre otros aspectos.

El estudio del cultivo de quinoa ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, ambos centros adscritos a Cicytex.

El equipo está formado por Javier Matías, María José Rodríguez, Patricia Calvo, Verónica Cruz, Julián Enrique Fernández y Juan Benito Largo.

El proyecto Mesocex 'Diversificación de cultivos extensivos y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agrícola extremeño' está cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea.

Para leer más