4 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

IPC.- CCOO Extremadura advierte que defenderá "con firmeza" el mantenimiento del poder adquisitivo

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura advirtió hoy que la inflación se mantiene en unos niveles "muy elevados", lo que a su juicio perjudica a la competitividad de las empresas extremeñas y las posibilidades de recuperación económica, y advirtió que defenderá "con firmeza" el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en la negociación de los convenios colectivos.

Para CCOO es "muy preocupante" que Extremadura, que es la región con los salarios más bajos del país, siga soportando un nivel de inflación superior a la media nacional. Así, recordó que la tasa interanual se situó en Extremadura durante el pasado mes en el 5,1 por ciento mientras que en el conjunto de España bajó al 4,9 por ciento.

La organización sindical considera "fundamental" que la Administración esté "vigilante" ante los comportamientos "inaceptables" de subidas de precios, sobre todo en el caso de los alimentos, ya que según dijo en muchas ocasiones no se deben a factores propios del equilibrio de los mercados, sino al mantenimiento de beneficios empresariales "más allá de factores relacionados con la producción".

En esta línea, en una nota de prensa, apuntó que el descenso de los precios del petróleo en agosto ha permitido disminuir ligeramente el elevado aumento en los precios, pero insistió en que la bajada en el índice global no se ha trasladado a la inflación subyacente, que excluye los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, que mantiene su tasa de los últimos doce meses en el 3,5 por ciento, lo que revela que "las tensiones inflacionistas siguen donde estaban".

Esta inflación "tan acusada" perjudica "directamente" a la economía y a la competitividad de las empresas españolas y extremeñas, según CCOO, para quien es "difícil de entender" en un momento donde el ritmo de actividad no solo se ha desacelerado sino que "casi con seguridad tiene signo negativo", por lo que cabe pensar que el comportamiento de una parte del empresariado "no está a la altura de las circunstancias y mantiene su costumbre de utilizar la subida de los precios para mantener beneficios excesivos".

Asimismo, para CCOO es "imprescindible" garantizar el sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores de Extremadura y por ello anunció que impulsará la generalización en los convenios de las cláusulas de revisión salarial y que será "inflexible" en su permanencia.