19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 11 de abril de 2008

    IPC.- La Junta destaca que Extremadura sea una de las regiones con menor crecimiento de los precios

    MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Extremadura resaltó hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) creciese en marzo en la región por debajo de la media nacional, así como que la comunidad se situase entre las que menos subió dicho índice.

    En una nota de prensa, el Gobierno regional recordó que los precios en Extremadura experimentaron, durante el mes de marzo, un incremento de un 0,8 por ciento, por debajo del registrado en el conjunto nacional que fue del 0,9 por ciento, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Con estos datos, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa, en Extremadura en el 4,6 por ciento.

    Recordó también que durante el pasado mes, el mayor descenso ha correspondido al grupo "Medicina", -1,0 por ciento, que recoge la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. La mayor subida la registraron los precios en "Vestido y calzado", tanto en Extremadura como en España, con un 3,3 y 3,4 por ciento respectivamente. En menor medida, según apuntó la Junta, ha influido la variación de los precios en el grupo "Transporte" con un 1,6 por ciento, y 1,7 por ciento en Extremadura y España.

    Como causas principales de estas subidas la Administración autonómica destacó el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada primavera-verano en "Vestido y Calzado", el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes en "Transporte".

    Así, indicó que en lo que va de año, el mayor descenso se ha producido en "Comunicaciones", con un -0,7 y -0,5 por ciento, en Extremadura y España, respectivamente. Los sectores que mayor incremento ha experimentado, tanto en Extremadura como en España, ha sido "Transportes", y "Alimentos y bebidas no alcohólicas". Finalmente, por provincias, en Badajoz los precios se incrementan un 0,9 por ciento, mientras que en Cáceres el aumento es de un 0,7 por ciento.