IU aclara que la moción de censura en Berlanga es un acto de "higiene democrática" ante la actitud "caciquil" del alcalde

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 10:01

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Izquierda Unida-Extremadura aclaró hoy que la moción de censura planteada en la localidad pacense de Berlanga es un acto de "higiene democrática" debido a la actitud "caciquil, prepotente y antidemocrática" del alcalde socialista.

De esta forma responde IU-Extremadura, en nota de prensa, a unas declaraciones del PSOE en las que hace unos días apelaba al "sentido común" y la "coherencia ideológica" de IU para que no ejecute una moción de censura en la localidad pacense de Berlanga "de la mano" del PP.

Según explica IU, la moción de censura presentada contra el alcalde de la localidad "es un acto de ámbito puramente local, entre dos partidos muy distantes ideológicamente pero que por las circunstancias creadas coinciden" en varios aspectos, entre los que citan "regenerar la vida política en Berlanga", así como "sanear la administración del ayuntamiento de la localidad" y "realizar un operación de higiene democrática en Berlanga".

Ante esta situación, señala IU que la moción "en estos momentos se plantea como una necesidad imperiosa tras 28 años de gobierno personal del censurado" que, según apunta, "cada vez ha sido mas caciquil, prepotente y antidemocrático e incluso en estos momentos con indicios razonables de corrupción que las acciones en curso aclararán".

Por eso, IU-Extremadura consideró que la dirección del PSOE ha actuado "de forma precipitada e impulsiva" con estas declaraciones, y se planteó si también actuó "de forma imprudente, al respaldar incondicionalmente al alcalde de Berlanga".

En este sentido, la dirección de IU-Extremadura asegura que "respeta y avala" las decisiones de las asambleas locales en el ámbito que les corresponde, y apunta que el PSOE "no tiene la exclusividad de pactos con otras fuerzas políticas en función ¡como no! del interés general", señala.

"Tras estudiar la situación y sopesarlo detenidamente, los concejales de IU-Berlanga consideran que lo que van a hacer es lo mejor para los berlangueños", explica IU, quien en cualquier caso agradece al PSOE su "preocupación por las consecuencias negativas" que a su juicio esta acción puede conllevar en el futuro para IU.

"Si tan preocupado está el PSOE por nuestro futuro, que cambie la Ley electoral para que podamos tener la representación que corresponde a nuestros votos", apunta IU, quien confía en que el PSOE "se informe sobre el caso de Berlanga y consulte a sus bases en esa localidad, cosas que no ha hecho".

Finalmente, IU muestra su deseo de que la moción de censura se desarrolle "dentro de los cauces democráticos establecidos por la ley" y se muestra convencido de que los berlangueños "lo valorarán y notarán los cambios en plazo muy breve".