IU Extremadura comparte con IU Federal que los resultados electorales son un "fracaso con pocos matices"

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 19:46

MÉRIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente de Izquierda Unida de Extremadura compartió con la comisión permanente de Izquierda Unida Federal que los resultados conseguidos por el pasado 9 de marzo son "claramente insatisfactorios" y medidos en función de los objetivos perseguidos son un "fracaso con pocos matices".

"Nos proponíamos en estas elecciones mejorar ligeramente o asegurar nuestra representación y tratar de condicionar el futuro escenario político mediante un giro a la izquierda. Es evidente que no hemos conseguido nada de eso y que una pérdida de un 20 por ciento de los votos se ha convertido en una penalización brutal en términos de representación", consideró IU Extremadura en nota de prensa.

En Extremadura, Izquierda Unida tuvo "los mejores candidatos" y se realizó "la mejor campaña". "Contamos en la campaña con el trabajo de la inmensa mayoría de la organización que participó comprometida y cohesionada como hacía mucho tiempo que no ocurría", añadió.

Resulta "mezquino e injusto" pretender hacer responsable de los "malos resultados" a Gaspar Llamazares, candidato designado directamente por las bases, que hizo un "magnífico trabajo" como candidato, diputado y coordinador general, "a pesar de las zancadillas y deslealtades de sectores de la organización y de dirigentes que llevan ocupando responsabilidades internas e institucionales desde la época de Santiago Carrillo".

Las razones del "descalabro" están, según IU, en las "miserias internas" y en la "imperfección de un sistema democrático cuya Ley Electoral fue diseñada para castigar a la tercera fuerza política de ámbito estatal".

"También en un bipartidismo artificial, provocado no tanto por la voluntad de los electores cómo por el sistema electoral, que en estas generales se ha visto escandalosamente apuntalado por la sumisión de los medios de comunicación y, especialmente, por los patéticos debates electorales a dos, absurdos monólogos sucesivos, que presentaban como única opción la de tener que elegir entre el PP y el PSOE", concluyó.