IU-Extremadura considera una "larga declaración de buenas intenciones" los anuncios de Monago, y echa en falta "cifras"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 22:54

MÉRIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, considera que el "presupuesto político" presentado este sábado por el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, tras el Consejo de Gobierno extraordiario, "no va más allá de una declaración de buenas intenciones, a las que les faltan las cantidades que sustancien los anuncios".

"Echamos en falta cifras globales", ha señalado Pedro Escobar, quien ha lamentado que entre sus anuncios de este sábado, Monago no ha dicho "ninguna medida extraordinaria sobre Extremadura" como región de convergencia objetivo 1 de la Unión Europea.

Escobar también se ha referido al lema de la reunión del Consejo de Gobierno, 'Menos es más', instando a "que se lo cuenten a los parados, a las personas que han agotado todas las prestaciones, a aquellos que les han congelado el sueldo o quitado una paga extra"

Así, el dirigente de IU-Extremadura lamenta que el ejecutivo no ha elaborado políticas activas de empleo que "atajen la lacra" del desempleo en la región, y no ha asegurado que no vaya a haber más políticas de ajustes en 2013 y "la gente tiene miedo a que haya más recortes en los servicios básicos", señala IU en nota de prensa.

En cuanto a los 176 millones de euros para el AVE, el coordinador de IU Extremadura considera que ese dinero "vendrían de maravilla para otras infraestructuras que sean más utilizadas por los extremeños, además de, por supuesto, a políticas de empleo y sociales".

Sobre la implantación el próximo año de una renta básica, Pedro Escobar lo considera positivo, pero "el umbral de beneficiarios debe ser entre las 12.000 y 14.000 familias", porque sino "no paliará los efectos de la crisis entre las personas que más lo necesitan".

Pedro Escobar lamenta que el ejecutivo "no contemple la iniciativa de IU Extremadura de implantar un sistema de ayudas complementarias a las familias que lo necesiten por la compra de material escolar", ya que en su opinión, "la reducción del IRPF no beneficia a aquellos que no hacen la declaración porque no están obligados al contar con rentas muy bajas".

Los 20 millones de euros que Extremadura recibirá en concepto de deuda histórica son "bien recibidos", pero "insuficientes y muy por debajo" de lo que reclama Izquierda Unida.

Sobre la lucha contra el fraude fiscal, Pedro Escobar considera que "dicho queda muy bien, pero las políticas de Madrid van en el sentido de la amnistía fiscal", por lo que ha mostrado su esperanza en que el Ejecutivo extremeño concrete esta medida para que realmente sea efectiva.