IU Extremadura define la política de Zapatero como "síndrome del mendigo", porque su lema es "mejor algo que nada"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 12:54

MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, definió hoy la política económica del Gobierno de Zapatero como "el síndrome del mendigo", porque su lema es "mejor algo que nada", al tiempo que no toma medidas eficaces contra la crisis.

En declaraciones a Europa Press, Escobar efectuó un "análisis muy crítico" del Fondo Estatal de Inversión Local, que describió como "otra medida típica de Zapatero, consistente en armar mucho ruido pero con muy pocas nueces; al principio levanta unas expectativas enormes y luego se queda en casi nada".

El dirigente regional de IU explicó que los 8.000 millones de euros con los que está dotado el fondo "se quedan realmente en 5.400" al quitar el 16% que "vuelve a Hacienda al pagar el IVA", el 13% de beneficios empresariales y el 3% de gastos generales.

Además, criticó que los ayuntamientos "no puedan gestionar prácticamente nada", puesto que su función se reduce a sacar las obras a concurso. Así mismo, lamentó que las contrataciones para las obras no incluyan a quienes buscan un primer empleo, porque ello significa dejar a los jóvenes fuera de esta iniciativa.

También lamentó que la distribución del fondo no se haya realizado teniendo en cuenta la tasa de paro en cada comunidad. Si se hubiera hecho así, apostilló, Extremadura hubiera recibido "casi el doble". Al respecto, recriminó al PSOE extremeño y al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por su "silencio" ante este aspecto.

PRESUPUESTOS

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Escobar dijo que "se elaboraron cuando todavía no existía la palabra crisis" para el gobierno, por lo cual las cantidades están "desactualizadas" y no son válidas. Además, considera que las partidas "no atacan las causas de la crisis y no remedian sus problemas".

En cuanto al presupuesto extremeño para 2009, aprobado en el día de ayer en la Asamblea, lo describió como "un reflejo fotocopiado, a escala inferior, de los Prespuestos Generales del Estado".

Sobre el estado del pacto local en Cáceres, sostuvo que "goza de buena salud", puesto que "las discrepancias no son más que en el juego político". Al respecto, apuntó que en el Congreso el PSOE se apoya en el PNV y BNG para sacar adelante los presupuestos "y nadie se rasca las vestiduras".