IU Extremadura muestra su apoyo a la huelga general y llama a la ciudadanía a secundarla

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 11:49

MÉRIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Extremadura ha mostrado su apoyo a la huelga general convocada para el 29 de septiembre y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para reclamar al gobierno la rectificación de su política económica.

El Consejo Político Regional de IU Extremadura, que se ha reunido en Mérida, ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo a la Huelga General, convocada para este miércoles.

Según informa IU en nota de prensa, el Consejo Político Regional "rechaza de plano las medidas adoptadas por el Gobierno del PSOE", ya que a su juicio, "son lesivas para los trabajadores y otros colectivos sociales como los pensionistas y jubilados así como para la recuperación de la economía en nuestro país y por tanto, para el conjunto de la ciudadanía".

Así, señala IU que con la reducción salarial de los empleados públicos y su congelación para 2011, la congelación de las pensiones para el próximo año, la reducción de las ayudas al desarrollo, la eliminación de la retroactividad en la ley de dependencia o el recorte de la inversión pública, "el gobierno del PSOE supedita totalmente la reducción del paro a la reducción del déficit desde el recorte del gasto y de la inversión".

En ese sentido, esta formación apuesta por la vía de incrementar los ingresos del Estado, a través de una "reforma fiscal en profundidad que ataque el fraude fiscal", que el Banco de España y otras fuentes sitúan en torno al 8% del PIB y "que haga aflorar la enorme bolsa de economía sumergida y que grave más a las rentas del capital".

También muestra su rechazo a la reforma laboral porque "facilita y abarata los despidos, incrementa el poder de disposición de las empresas sobre la mano de obra, ataca gravemente a la articulación de la negociación colectiva, debilita a los sindicatos y hace retroceder el papel del Estado en su función de tutelar las condiciones de vida y de trabajo", y en ese sentido ha recordado que "el mercado de trabajo es consecuencia del modelo productivo y no al revés".

Finalmente, ha considerado que la propuesta de reforma del sistema público de pensiones, que retrasará la edad de jubilación hasta los 67 años y que aumentará el período de cotización necesario para tener derecho a la pensión mínima, junto a las medidas ya adoptadas, "requieren una respuesta como la que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han propuesto para el próximo 29-S, la huelga general".