20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    IU Extremadura muestra su preocupación por el crecimiento del número de personas que nunca han tenido un empleo

    IU Extremadura muestra su preocupación por el crecimiento del número de personas que nunca han tenido un empleo
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha mostrado la preocupación de su formación por el crecimiento en la región del número de personas que nunca han tenido un empleo.

    Un hecho que lleva, según ha manifestado, a que se venga "consolidando" un "modelo productivo dual" en el que hay "afortunados" que consiguen entrar en el sistema y otros que no.

    En rueda de prensa, Escobar se ha congratulado por el hecho de que 3.493 extremeños hayan salido de las listas del paro en el mes de junio, aunque ha indicado que se debe leer "entre líneas" dicha cifra y que la misma no debe llevar a la "euforia".

    Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Extremadura bajó en junio en 3.493 personas respecto al mes anterior (-2,53 por ciento), hasta situarse el total de parados en 134.650.

    RIESGO DE EXCLUSIÓN

    Para el coordinador de IU Extremadura, que crezca el número de personas que nunca han tenido un empleo lleva a que crezca también el número de personas que podría estar en riesgo de exclusión social, un factor que, como ha indicado, debería obligar a que la respuesta desde la Administración sea "más urgente que nunca".

    En este punto, Pedro Escobar ha recalcado que la política defendida por su formación encaminada a la reforma de la Renta Básica en Extremadura es "absolutamente correcta".

    Asimismo, también se ha referido a que las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido en el mes de junio en Extremadura, aunque, en su opinión, son afiliaciones de "cuota baja" y efecto de la 'tarifa plana' puesta en marcha por el gobierno.

    De igual forma, ha llamado la atención Escobar sobre la creación de un modelo de relaciones laborales "absolutamente precario" en donde crecen las "minisueldos" y "minicontratos", algo que "no se puede dar por bueno".

    Así ha expuesto que basta un contrato de diez horas a la semana para que una persona se caiga de la lista de desempleo, un tipo de contrato que para él no es un puesto de trabajo.

    Por sectores, Escobar ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la Agricultura ocupe el cuarto lugar entre aquellos en los que crece el empleo, por lo que se demuestra, a su juicio, que el modelo de la agricultura en Extremadura crea poco trabajo, con una agricultura muy mecanizada.

    También se ha fijado en el sector de la Construcción, en el que también ha subido el empleo, y ha dicho que habrá que esperar varios meses hasta ver si se confirma un "repunte" en esta actividad, que fue la que "más cadáveres" ha dejado a lo largo de la crisis.

    En otro orden de asuntos, y preguntado por los medios, Pedro Escobar ha informado de que IU Extremadura está "estudiando" su agenda de cara a la celebración de un próximo Consejo Político del partido en el que el diputado Alejandro Nogales podría dar explicaciones acerca de la reclamación por parte de Caja Rural de Extremadura de un crédito.

    Asimismo, y sobre unas críticas efectuadas por la concejala de IU en el Ayuntamiento de Cáceres y miembro de la corriente 'La Mayoría', Margarita González-Jubete, Escobar ha lamentado que reciba los mensaje de ella a través de los medios de comunicación, ya que hace "varios meses" que no acude a los órganos de la formación.

    Para leer más