IU Extremadura pide que Zapatero declare "solemnemente" que las balanzas fiscales no influirán la financiación

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 12:35

Critica al PSOE por abrir la "Caja de Pandora" con la publicación y por su "candidez sin límites" ante los que la exigían

MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Extremadura pidió hoy una "respuesta política" a las declaraciones de Lluís Suñé y de Joan Puig consistente en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "declaren solemnemente" que las balanzas fiscales no influirán en la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

"A mí no me van a hacer caso, pero a Vara posiblemente sí", apostilló el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, en referencia a que sea el presidente de la Junta quien se dirija a Zapatero o Solbes para que realicen la citada declaración que desvincule balanzas y modelo de financiación.

"Queremos una respuesta política que consistiría en que el señor Solbes o el señor Zapatero, a mí no me van a hacer caso pero a Vara posiblemente sí, que declare solemnemente que las balanzas fiscales no tendrán influencia en el sistema de financiación, y ya verán como el asunto se calma", fueron las palabras de Escobar acerca de este asunto en rueda de prensa en Mérida.

En su comparecencia ante los medios, Escobar lamentó la respuesta inicial del alcalde de Mérida, Ángel Calle, al edil de ICV-EUia por entrar en el debate "cuerpo a cuerpo y desviando la atención de un tema que es político".

"ARMA ARROJADIZA"

El coordinador general de IU en la región insistió en que las manifestaciones del citado concejal y del ex diputado Puig están condicionadas por las balanzas fiscales y el próximo sistema de financiación, a lo que apostilló que "fue el Partido Socialista quien abrió la Caja de Pandora" y "con una candidez sin límites no se le ocurrió preguntar para qué quieren las balanzas fiscales". "Nosotros ya dijimos que iban a ser utilizadas como arma arrojadiza en el sistema de financiación", subrayó.

"No queremos entrar en el debate de a ver quién insulta más; nosotros podemos también insultar de manera contundente pero queremos una respuesta política y que quien ha abierto el gallinero declare solemnemente que las balanzas fiscales no tendrán influencia en el sistema de financiación", afirmó Escobar. "Hasta que eso no quede claro, seguirán chicos de ERC o de otros partidos de Cataluña queriendo hacer méritos en su comunidad", añadió.

"Primero dicen que apadrinen niños extremeños, luego que despidamos a la mitad de la administración y después nos llaman mal nacidos", apuntó el coordinador de esta formación política. "Ya llevamos tres, supongo que dentro de poco saldrá otro catalanista que quiera hacer méritos y dirá que somos no se qué, aunque después de llamarnos mal nacidos, me cuesta buscar el próximo término", sentenció.

Asimismo, Escobar señaló que su formación ya avanzó que el primer incidente sería "el primero de los que iban a seguir ocurriendo", aunque puntualizó que "sólo son posiciones políticas minoritarias en Cataluña".