Pedro Escobar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:25

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha advertido de que su formación política pasará de una "oposición responsable" a una "más beligerante" si a mediados de febrero 1.500 familias no cobran la renta básica o a últimos de este mes la prestación no llega a 3.000 ó 4.000 familias.

   Pedro Escobar se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha informado de los acuerdos alcanzados en el último Consejo Político Regional de IU-Extremadura, celebrado este pasado domingo.

   "Urgimos, reclamamos, exigimos al Gobierno Extremeño que tome las medidas necesarias para que a mediados de febrero haya al menos 1.500 personas cobrando esa renta básica", ha advertido Pedro Escobar, quien ha considerado que "a últimos de febrero sean 3.000 ó 4.000 familias las que lo estén recibiendo".

   En caso contrario, ha aseverado que "IU cambiaría su forma de actuar", de tal forma que "de una oposición responsable que estamos intentando mantener pasaremos a una oposición más beligerante", ya que en ese caso, "el fracaso de la renta básica sería palmario".

   Escobar ha explicado que su formación política "ya le ha mandado este mensaje al consejero y al presidente del Gobierno" extremeño, porque a su juicio "no se puede permitir" que lo que empezó como "una esperanza" acabe en "frustración", "dejando en el camino a miles de familias que necesitaban esta modesta ayuda".

   Asimismo, ha señalado que en el Consejo Político Regional se ha analizado "el insuficiente y frustrante" desarrollo de la renta básica en Extremadura.

   En este sentido, ha aseverado que "no está siendo la respuesta" que esperaban los ciudadanos extremeños ni la que esperaba IU para las situaciones de "pobreza crónica" que existían y las situaciones de "pobreza y precariedad sobrevenidas".

MARCHAS DE LA DIGNIDAD

   Otra de las decisiones adoptadas en el Consejo Político Regional ha sido el apoyo "sin reservas" de IU-Extremadura a las 'Marchas de la Dignidad' que confluirán en Madrid el 22 de marzo.

   Pedro Escobar ha explicado que se trata de reclamar "políticas económicas y fiscales distintas" y "control de los bancos que han sido salvados, pero que desde luego no se han salvado a las personas de las pequeñas y medianas empresas".

   En este sentido, ha avanzado que el 10 de febrero se pone en marcha en Extremadura esa Marcha con el inicio de la primera etapa de Mérida a Torrefresneda.

   Sin embargo, desde IU se ha dado a sus militantes una convocatoria "abierta", ya que ha entendido que "no es fácil ponerse a caminar desde el día 10 y abandonar las obligaciones personales, laborales y familiares".

   No obstante, ha añadido, el 22 de marzo habrá una representación "numerosa" de Extremadura, promovida por IU, que participará en esa marcha en Madrid.