19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    IU-Mérida pregunta por qué no se ha cobrado la tasa por colocar publicidad en terreno público desde su aprobación

    Pide al alcalde que abra un expediente informativo para aclarar las posibles responsabilidades disciplinarias que pudieran deducirse

    MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida-Mérida reclamó hoy tanto al equipo de gobierno actual como al PP, como responsable de gobiernos anterior, que aclaren el motivo por el que no se liquidó la tasa sobre instalaciones para la colocación de publicidad en terreno público desde su aprobación en diciembre de 1998.

    Explica IU-Mérida en nota de prensa, que el propio alcalde de la ciudad, Ángel Calle, reconoció en el último pleno que la tasa vinculada a la ordenanza municipal que regulaba la colocación de instalaciones publicitarias en terreno públicos no se ha cobrado en ningún momento desde su aprobación en diciembre de 1998. Esto supone que "durante más de diez años, las empresas que se han utilizado estos terrenos para colocar carteles publicitarios no han pagado los tributos a los que les obliga la ley".

    En opinión de IU-Mérida, este hecho "necesita de una aclaración inmediata" por parte de los responsables municipales del gobierno actual, y aún más, de los anteriores gobiernos del Partido Popular, máxime teniendo "en cuenta la vinculación del anterior alcalde con una de las principales empresas de publicidad de la ciudad"

    Y es que, apunta IU, "la falta de gestión, liquidación y recaudación de esta tasa supone una disminución notable en los ingresos que debe recibir el ayuntamiento", lo cual "perjudica su capacidad económica para garantizar la prestación de los diferentes servicios públicos municipales en condiciones idóneas".

    Además, apunta IU que esta situación "supone una exención de las obligaciones fiscales a favor de las empresas del sector publicitario, que en ningún caso está permitida por la ley".

    Desde IU-Mérida señalan que "hechos como este ponen en entredicho la solvencia profesional de los responsables municipales de los anteriores gobiernos del Partido Popular", por lo cuál esperan que "dada la gravedad de los hechos, al menos tomen medidas internas a la altura de las circunstancias".

    EXPEDIENTE INFORMATIVO

    En este sentido, esta formación política insta al gobierno de Ángel Calle a que abra un expediente informativo "para aclarar las posibles responsabilidades disciplinarias que pudieran deducirse por la falta de diligencia de los funcionarios municipales responsables de esta situación durante un periodo de tiempo tan prolongado".

    Finalmente, IU-Mérida reclama explicaciones sobre las causas que han provocado esta situación, y solicita al ayuntamiento que lleve a cabo la liquidación y cobro de la totalidad de los importes correspondientes a esta tasa, que a día de hoy no hayan prescrito.