20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    IU presenta en la Subdelegación del Gobierno en Badajoz sus alegaciones al proyecto de la Refinería Balboa

    BADAJOZ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, presentó hoy en la Subdelegación del Gobierno en Badajoz las alegaciones al proyecto de la refinería que el Grupo Gallardo promueve en Los Santos de Maimona (Badajoz) y en las que se exponen los motivos "políticos, medioambientales, económicos y sociales" por los que el partido se opone a la instalación de esta industria en la región.

    Escobar señaló que el objetivo de las alegaciones es "aconsejar a los estudiosos que el estudio medioambiental" sobre al Refinería de Balboa "sea negativo", además de hacer uso del "último acto administrativo que la ley permite contra el proyecto", que calificó como una "mala decisión de la Junta de Extremadura".

    A este respecto, el coordinador regional de IU añadió que es "malo supeditar el futuro y la recaudación de servicios" de la región a "una industria anacrónica", señalando que se trata de "una herencia de Ibarra que el PSOE no ha querido sacarse de encima y que ha costado el puesto de ministra a Cristina Narbona por dar frenazo al proyecto".

    Así, Pedro Escobar afirmó que IU "teme" que "habiendo dado el mínimo plazo posible para presentar alegaciones a un proyecto de este calibre" se "vaya a resolver de cualquier manera como un partido en diferido donde ya se sabe el resultado".

    PROYECTO CADUCADO

    Para IU "los poderes públicos nacionales y regionales" siguen tratando a Extremadura como "a un mendigo al que se da alimentos caducados", como es el caso de conceder a la región una industria "sucia, sospechosa que no se aceptaría en ninguna otra comunidad autónoma", lo que "puede suponer la hipoteca para el desarrollo sostenible" de la región.

    Pedro Escobar añadió a estas declaraciones que "no es cierto" que la refinería vaya a crear miles de puestos de trabajo, ya que hay otras como las de Huelva o Puertollano "que no van a crear más de 200", a lo que sumo los puestos de trabajo "que destruirá en el sector agrario y de los que nadie habla".

    Desde el punto de vista político Escobar criticó el argumento dado en defensa del proyecto sobre el "35 por ciento del impuesto de hidrocarburos" que se va a recaudar para "destinarlo al sostenimiento de la sanidad en Extremadura", ya que, afirmó, "están admitiendo que el futuro sistema de financiación autonómica va a ser asimétrico".

    En este sentido subrayó que con este sistema de financiación las regiones van a estar "en función de los que cada una pueda recaudar", motivo por el que "Extremadura se está poniendo un parche y asumiendo este sistema asimétrico que no es halagüeño basado en los resultados falsos de las balanzas fiscales".