IU y PSOE piden la dimisión de Celdrán por "responsabilidad política" en el caso del Canal de Badajoz

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 17:33

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz coincidieron hoy en pedir la dimisión del alcalde, Miguel Celdrán (PP), por su "responsabilidad política" en el caso del Canal de Badajoz, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado una querella por este asunto.

La querella de la fiscalía, según informó el diario Hoy, acusa a dos empresarios y dos técnicos municipales y ahora deberá ser el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital pacense el que decida en próximos días si la admite a trámite o la archiva.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de IU en la corporación pacense, Manuel Sosa, recordó que fue él quien en 2004 presentó la primera denuncia sobre este caso de presuntas irregularidades urbanísticas y añadió que desde entonces hasta el pasado 19 de abril ha hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción más de 1.600 folios de documentación relativa. "Al final había caso y la decisión de la fiscalía me ha acabado dando la razón ante tanta soledad, insultos y desprecio por parte del alcalde, quien me llegó a decir que si me quedaba algo de dignidad cuando el fiscal archivase el caso debería irme", señaló Sosa, quien sentenció: "lo lógico ahora es que si al alcalde le queda algo de dignidad se marche".

El edil de Izquierda Unida exigió además una "rectificación pública" hacia él del regidor pacense, al que atribuyó la "responsabilidad política" de este asunto. Además, Manuel Sosa se mostró "convencido" de que la querella de Anticorrupción es "sólo un primer paso" y "únicamente la punta del iceberg" porque "la investigación no está parada"

"En Izquierda Unida estamos convencidos de que va a haber más imputados y más delitos", apostilló Sosa, quien relató que entre los documentos que ha ido remitiendo a la fiscalía figuran desde pérdidas de patrimonio público --con terrenos que pasaban de 39 a 900 euros de precio por metro cuadrado en dos meses-- hasta vertidos incontrolados.

DENUNCIAS "FUNDADAS".

Por su parte, el concejal socialista José Ramón Suárez recordó también que su grupo "denunció contínuamente irregularidades urbanísticas" en el municipio durante la pasada legislatura, con dos casos principales, que fueron el del Golf Guadiana, que su formación llevó a la fiscalía, y el del Canal de Badajoz, en el que la denuncia partió de IU.

Suárez explicó que el Grupo Socialista acata la decisión de la fiscalía y espera que se "depuren las responsabilidades penales y civiles que pudiera haber, si es que existen". "Mostramos plena confianza en la acción de la justicia", subrayó el edil, quien, no obstante, advirtió de que "en este asunto hay dos tipos de responsabilidades: las posibles penales o civiles, de tipo judicial, que deben de sustanciarse en los juzgados, y las políticas".

Para José Ramón Suárez las responsabilidades políticas las "debe asumir el alcalde como máximo responsable" del gobierno municipal y sobre todo después de "haber pedido la dimisión" de él mismo o de Manuel Sosa "en múltiples ocasiones" por sus denuncias sobre irregularidades urbanísticas.

"Ahora esas mismas denuncias tienen el apoyo de la fiscalía; por lo tanto y como mínimo, sin prejuzgar si hay determinados indicios de que se han cometido irregularidades o ilegalidades, eso quiere decir que las denuncias de la oposición estaban fundadas", precisó.

Concluye Suárez señalando que ahora "quien tiene que asumir su responsabilidad e irse a su casa es el alcalde de Badajoz, en primer lugar porque no cesó en sus momentos a la concejal de Urbanismo, Cristina Herrera, y en segundo lugar porque él es el máximo responsable de lo que pasa en el ayuntamiento".