Jáuregui (PSOE) pide el voto para una UE "fuerte" y de "izquierdas"

Ramón Jáuregui
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 11:09

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El 'número dos' de los socialistas en las elecciones europeas y exministro, Ramón Jáuregui, ha pedido este viernes el voto para hacer una Europa "fuerte" y de "izquierdas" y para decirle al Partido Popular que "así no".

   En un acto electoral en Mérida (Badajoz), Jáuregui ha abogado por una Europa "mejor" y "diferente" para hacer no solo una política económica distinta y para recuperar el "pilar social" sino para librar las "grandes batallas" del fututo.

   Asimismo ha considerado que no será "fácil" en este "nuevo mundo" conseguir las "aspiraciones" que tienen lo socialistas, aunque solo será posible, ha dicho, "desde una Europa fuerte" y "orientada" hacia los pilares sociales.

   Para ello, ha dicho, es necesario conseguir una mayoría de izquierdas en el Parlamento Europeo, condición que "no es suficiente" pero sí "necesaria", además de poner al frente de Europa al socialista, Martin Schulz.

   "Como suele decir con mucha gracia Alfredo (Pérez Rubalcaba), no hay mejor método para convencer a una alemana de derechas que un alemán de izquierdas, ciertamente hace falta un alemán de izquierdas (Martin Schulz) para que pueda gobernar de otra manera la Unión Europea", ha indicado.    

   Para Jáuregui, Europa "no es un mapa" o "500 millones de personas", sino una "idea", una "manera de concebir la vida" y "de defender derechos y democracia", un modelo que "está en juego" y que hay que defender con un "modelo socialista".

   De esta forma, se ha referido a que la apuesta del Gobierno de España y de la derecha europea es "devaluar internamente el país para hacerlo más competitivo", ante lo que ha añadido que una sociedad más igual se construye con una fiscalidad "más progresiva".

   Así, ha considerado "muy importante" que en las elecciones del próximo 25 de mayor gane la socialdemocracia para que la derecha no vea "ratificada" la política puesta en práctica en los últimos años, algo que "no sería justo".

   Por eso, ha confiado en que el PSOE salga de estas elecciones como "ganadores" para poder decir al "PP y a la derecha que así no, basta ya, de esta manera no queremos".

   "Nos merecemos volver a ser lo que siempre fuimos en este partido en este país, yo creo que si salimos del 25 de mayo con un triunfo electoral el país va a recuperar la confianza en un partido capaz de ganar, y capaz de ganar quiere decir capaz de ofrecer la alternativa del cambio, la alternativa de una esperanza", ha indicado.

   Así, ha apuntado que si la ciudadanía, tras las elecciones de mayo, ve al PSOE como un partido ganador dos años y medio después de una derrota "tremenda" lo observarán como una fuerza "capaz de aglutinar el voto de progreso para el cambio político en España, también aquí en Extremadura".

   Ramón Jáuregui ha intervenido en este acto público junto al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la candidata a las elecciones europeas Rosa Balas, y a la secretaria general del PSOE de Mérida, Estrella Gordillo.

NO VOTAR CONTRA NADIE

   En su turno de intervención, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que en estas elecciones europeas está "en juego" las condiciones de vida de los ciudadanos pero, según ha dicho, no quiere que en estos comicios que se vote contra nadie.

   También ha marcado las diferencias que existen, según ha considerado, entre el PP y el PSOE, ya que no pueden ser lo mismo aquellos que "quitaron" y aquellos que "pusieron", por lo que para el extremeño ambas formaciones ofrecen una visión de la vida "absolutamente distinta" y modelos "enfrentados" y "confrontados".

   En el caso de Extremadura, ha dicho, esta confrontación está entre los que defienden la Extremadura "oficial" (PP) y aquellos otros que luchan por las necesidades de la Extremadura "real" (PSOE), una de las razones por las que los socialistas presentaron una moción de censura al gobierno presidido por José Antonio Monago, que no ha prosperado, y con la que quedó patente que el PSOE en la región tiene "proyecto alternativo".

   Sobre la presentación de dicha moción, que ha centrado gran parte de su intervención, Fernández Vara ha indicado que no iba contra Monago que, según ha dicho, se quedó como "'El rey pasmado'" encarnado por Gabino Diego,  sino contra su política y contra la desigualdad y contra la pobreza.

   De esta forma, Vara ha recalcado que la misma no estaba orquestada por el PSOE a nivel nacional, sino por la calle y por aquellos ciudadanos que peor lo están pasando.

   En esta línea, ha asegurado que no van a poder con él, ya que todo lo que aprendió de la política lo hizo de la mano de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y ha añadido que ante cualquier insulto responderá con "alternativas" y "propuestas".

   También ha considerado necesario que el PSOE vuelva a ilusionar al electorado, ya que cuando el PSOE ilusiona, ha dicho, consigue 11 millones de votos, mientras que cuando no lo hace consigue 6 millones.

   Además, ha indicado que el PSOE no puede dejar en manos de otras formaciones la "utopía", momento en el que ha recordado utopías alcanzadas como el matrimonio entre personas del mismo sexo o sanidad y educación universal y gratuitas

EL PSOE, UN PARTIDO "DECENTE"

   Por su parte, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su intervención, ha indicado que gane o pierda el PSOE el próximo 25 de mayo él seguirá siendo socialista y orgulloso de serlo porque votará a un partido "decente", a lo que ha añadido que no votará nunca a una formación que "considera que es más importante un voto que la vida humana".

   "Hemos sabido durante unos cuantos meses atrás que un embrión fecundado es vida humana, y que por eso quieren cambiar la ley (del aborto), si es vida humana son unos indecentes si han pospuesto la ley hasta que pasen las elecciones porque para ellos, desde su moral, un voto es más importante que esa vida humana que ellos dicen defender", ha indicado.

   "Yo, ganemos o perdamos me sentiré más orgulloso de votar a un partido decente que a un partido indecente, o a Izquierda Unida, que ya no se pelea con la dirección federal, ya son amigos, han cambiado el enfrentamiento por el abrazo", ha indicado Ibarra tras el respaldo de IU a sus tres diputados en la región en su abstención a la moción de censura presentada por Vara.

   Así ha dicho que el coordinador de IU, Cayo Lara, en 2011, no estaba de acuerdo cuando la formación en la región se abstuvo y facilitó la investidura de José Antonio Monago, pensaba que "si permitía que Izquierda Unida apoyara al PP perdería votos".

   "Y cuando le ha dicho el de aquí (Pedro Escobar) estamos ganando votos, ha dicho que entonces no importa. Es más importante el voto que los principios, es más importante el voto que llevar a esta región al progreso y no atrás, donde está yendo como consecuencia de la acción del Partido Popular de Extremadura", ha aseverado.

   Sobre las próximas elecciones europeas, Rodríguez Ibarra ha dicho que los ciudadanos están "cabreados" con la Unión Europea y piensan que es el "chivo expiatorio", aunque para él no es la culpable, sino la "consecuencia de políticas internas que están destrozando un espíritu abierto, de solidaridad, moderno y progresista".

   En esta línea, ha invitado a que el próximo 25 de mayo los ciudadanos acudan a votar porque siempre es mejor, ha dicho, que te gobiernen aquellos a los que eliges que aquello otros que te imponen.

   Finalmente, tanto Estrella Gordillo como la candidata Rosa Balas han coincidido en que de estas próximas elecciones debe salir una Europa más fuerte y más cohesionada, para lo que se debe contar con una mayoría socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

Leer más acerca de: