Javier Elzo analiza la felicidad de los jóvenes en la Escuela de Padres del Colegio San José de Villafranca

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 19:13

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Sociología del País Vasco Javier Elzo participó hoy en el Colegio 'San José' de Villafranca de los Barros (Badajoz) en la convivencia de la Escuela de Padres del centro, y habló a los presentes sobre la educación de los hijos centrándose en el tema de su último libro en torno a la felicidad de los jóvenes.

Elzo analizó el cambio del modelo de familia en la actualidad y su repercusión en la educación de los hijos, así como la primacía de unos determinados valores en los jóvenes de hoy que no les distancian tanto de los adultos. El sociólogo cree que "el valor fundamental de la sociedad española es el concepto de bienestar, vivir bien", aunque "cuando vemos que para los jóvenes el icono referencial es el dinero, no hace sino reflejar lo que es fundamental para la sociedad actual".

En declaraciones a Europa Press, reflexionó en torno a cuestiones de actualidad como "la legitimación religiosa está de capa caída, todo el mundo está harto de la política y en el tema social todos son pro sociales pero si hay que poner una casa para atender a drogadictos, enfermos de SIDA, etc, que se ponga lejos de mi domicilio".

Continuó explicando que "los políticos deberían dejar de centrarse en ganar las elecciones y es que los ciudadanos los vemos como parte de un engranaje cuyo objetivo no es tanto el bien de la sociedad sino mantenerse en el poder". En ese punto centró el "desprestigio actual" de la clase política, en su análisis ante la cuestión de qué hacer para mejorar la situación actual en la educación de los hijos.

Los políticos "se han convertido en maquinaria para mantener o alcanzar el poder y de ahí espero muy poco" y en cuanto a los padres, "lo tienen muy crudo teniendo hijos entre diez y doce años, porque la familia fue el soporte de la sociedad española pero sobre todo el ama de casa con el modelo de familia claro que había antes".

En la actualidad el cambio de modelo "no tiene que ser para mal", a juicio del sociólogo, pero "en el nuevo modelo en que los padres trabajan fuera de casa aquí no tenemos la ayuda que tienen otros países europeos para educar a sus hijos, con unos sistemas de conciliación de horarios, ayudas económicas,*".