Javier Reverte gana el XV Premio Fernando Lara de Novela con una historia de una mujer nacida en un pueblo extremeño

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 12:31

SEVILLA/MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor madrileño Javier Reverte, que se presentó con el pseudónimo de Ulises, ha resultado el ganador de la XV Edición del Premio Fernando Lara de Novela con la obra 'Barrio Cero', tras la dedisión tomada por el jurado del certamen literario en el transcurso de una cena celebrada ayer en el Real Alcázar de Sevilla.

'Barrio Cero' es la historia de una mujer que nace en un pueblo pequeño de Extremadura, "medio gitana", que vive una infancia difícil y sufre malos tratos en su matrimonio, "aguantando como puede ante el hombre, un ser más violento".

En la rueda de prensa posterior a la velada literaria, Reverte, que presentó la obra con el título de 'Cerro Misericordia', explicó que la novela recoge la historia de "una mujer valiente en una situación difícil". En este sentido, confesó que podría haber sido un hombre, pero "el mundo de la mujer siempre ha sido más complicado". Además, añadió que recoge "la lucha de una mujer por ser libre".

La obra, que sale a la venta el 8 de junio, según el autor, refleja la situación de una mujer nacida en una situación difícil, de clase baja y con vida desdichada, que intenta salir adelante a través de golpes de coraje. Añadió que ella se levanta una y otra vez, hasta el punto de "pensar convertir el asesinato en un acto heroico y burlar la ley en nombre de una venganza", sabiendo que esto significa "negar todo por lo que hemos luchado los seres humanos por lograr un espacio que nos proteja del crimen", dijo.

HISTORIA

Asimismo, apuntó que 'Barrio Cero' es la historia de una mujer que nace en un pueblo pequeño de Extremadura, "medio gitana", que vive una infancia difícil y sufre malos tratos en su matrimonio, "aguantando como puede ante el hombre, un ser más violento". Después, la protagonista, según añadió, vive "la mala suerte de ver a su hijo caer en las manos de la droga en un barrio de Madrid, en las manos del mayor peligro".

El libro comienza, según adelantó, con el asesinato de la madre del hombre al que culpa de meter en la droga a su hijo. En este punto, Reverte dijo que la novela plantea "hasta qué punto la ley está hecha para protegernos" y aparece "el debate entre la venganza y la protección de la ley", afirmó. El carácter de la mujer y su valentía le hacen plantearse el hecho de si lo realizado está "bien o mal", explicó.

Reverte, que cuenta con una carrera acreditada en la literatura de viajes, indicó que "lo que más le divierte es hacer cosas diferentes, pues la literatura es un territorio de libertad y los escritores son niños grandes a los que les gusta jugar". No obstante, subrayó que ya antes había trabajado novelas de realidad social como ésta, "unas más antiguas y poco conocidas".

Por otro lado, el escritor madrileño, autor de una trilogía sobre África, formada por 'El sueño de África', 'Vagabundo en África' y 'Los caminos perdidos de África', comentó que esta obra tiene "mucho que ver con el periodismo, con la vida cotidiana". Reverte, periodista de profesión, pero que "abandonó hace tiempo", lamentó que "el periodismo está dejando ser lo que fue siempre".

Con respecto al tratamiento de la novela, describió que se ofrece un juego literario en el hecho de que sea la voz de una mujer en primera persona el hilo principal. En este sentido, confesó que fue un juego que "le gustó". Así, aseguró que el hombre y la mujer "no somos distintos, ya que nuestros problemas se parecen cada vez más". Por otro lado y hablando de los malos tratos, Reverte señaló que éste es "un problema de la sociedad, más que de las mujeres".