JJSS estudiará acciones judiciales ante el incumplimiento de la Ley de Convivencia por el Ayuntamiento pacense

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 20:16

BADAJOZ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Badajoz estudiará las acciones judiciales correspondientes ante el incumplimiento de la Ley de Convivencia y Ocio que desde su punto de vista está practicando el Ayuntamiento de la capital pacense.

Así lo indicaron en una rueda de prensa el vicesecretario de Juventudes Socialistas de Badajoz y portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial, Pedro Durán, y el secretario general de la Agrupación Local, Samuel Merino.

Pajuelo recordó que la Junta de Extremadura desde una óptica de "progreso y convivencia" desarrolló la Campaña 'Futuro', que propició más de 600 debates y la participación de 65.000 personas que aportaron diversidad de propuestas.

El portavoz provincial señaló que por el contrario que el Partido Popular se "sacó de la manga" el foro 'Jóvenes, noche y alcohol', celebrado en febrero de 2002 y que su actual presidente, Mariano Rajoy, anunció "la prohibición por ley" del consumo de alcohol en la vía pública, sin debate previo y sin esperar a las conclusiones de dicho Foro; "proyecto de ley que a pesar de la premura de su redacción y de la presentación posterior a la Comisión Ínter autonómica, jamás se llegó a aprobar", dijo Durán. Asimismo, lamentó que desde los Ayuntamientos gobernados por el PP se incumpla -desde su punto de vista- la parte que les corresponde, en aspectos como habilitar espacios dedicados al ocio, y recordó que ésta "no es una ley antibotellón". De igual modo, le recomendó al Ayuntamiento pacense que "antes de recurrir a la discriminación de la Junta de Extremadura sería bueno preguntarse qué hace este Ayuntamiento con los 92.000 euros del Plan Nacional de Drogas asignados a Badajoz por el Gobierno Estatal". Pajuelo informó también de que en las previsiones de la Junta de Extremadura está la apertura de un Espacio para la Creación Joven en Badajoz en esta legislatura "con el apoyo o sin el apoyo del alcalde, Miguel Celdrán".

Finalmente, apoyó la política seguida por Juventudes Socialistas de Badajoz y anunció que va a pedir de manera formal a todas las agrupaciones de JJSS de la provincia de Badajoz que estudien la situación de la ley en todas la poblaciones gobernadas por el PP, para en el caso de que la quebranten tomar "las medidas necesarias" para su cumplimiento, "sin obviar los tribunales".

POLITICA MUNICIPAL

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Badajoz, Samuel Merino, afirmó haber sentido "vergüenza ajena" ayer en el Pleno del Ayuntamiento pacense, por la "prepotencia y la falta de autocrítica" del concejal de Juventud y por el "silencio cómplice" del alcalde.

Merino criticó que el alcalde de Badajoz "vaya por ahí recogiendo firmas para fomentar el diálogo sobre el Estatuto de Cataluña y se niegue a dialogar con los jóvenes de su propia ciudad".

Afirmó también la existencia en la ciudad de cierta "alarma social" entre los jóvenes ante la situación de "olvido y abandono" al que este Ayuntamiento los tiene sometidos, y recordó que la Junta de Extremadura ha tenido que "recriminar" al consistorio pacense su "ineficacia y desidia" en política de juventud ante lo que considera Merino que es una situación "muy grave".

Al respecto, denunció que desde la Concejalía de Juventud se diseñen políticas "sectarias y pandilleras con el fin de perjudicar a la mayoría y beneficiar a Nuevas Generaciones y a sus asociaciones afines". Samuel Merino aseveró que la Concejalía de Juventud "se ha convertido en un cortijo del PP y en una nueva sede de NNGG".

Finalmente, anunció que Juventudes Socialistas de Badajoz estudiará en Comisión Ejecutiva presentar al PSOE una propuesta para pedir en el Pleno de Ayuntamiento pacense la dimisión del concejal de Juventud "por su notoria incapacidad para afrontar su cargo".