24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 14 de abril de 2014

    Una jornada en Castuera analizará los cambios de la nueva legislación sobre las cooperativas agroalimentarias

    BADAJOZ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Una jornada analizará este martes, día 15, en Castuera (Badajoz) los cambios y modificaciones que tendrá la nueva legislación sobre las cooperativas españolas en general, y en particular sobre las cooperativas del sector agroalimentario en Extremadura.

       De esta forma, a partir de las 12,00 horas tendrá lugar en el Centro Integral de Desarrollo 'La Serena' la clausura del proyecto de Planificación Estratégica para la Comercialización de Empresas de Economía Social de la provincia de Badajoz (PECES).

       Una sesión en la que se explicarán las transformaciones del modelo organizativo y del sistema de financiación de las cooperativas agroalimentarias que se derivan de la nueva Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas, y de Otras Entidades Asociativas de Carácter Agroalimentario, aprobada a finales del pasado verano por el Gobierno de España.

       La jornada está dirigida a directivos y cuadros técnicos de cooperativas y empresas de economía social de la provincia pacense, quienes podrán conocer los cambios y modificaciones que tendrá la nueva legislación sobre las cooperativas españolas en general, y sobre las cooperativas del sector agroalimentario de Extremadura en particular, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

       Para ello se va a contar con la intervención del jefe del Servicio de Promoción Cooperativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Montero García, que hablará sobre la Integración de Entidades Asociativas en el Medio Rural como Reto de Futuro.

       A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que, bajo el título 'La Integración Cooperativa en Extremadura', intervendrá la presidenta de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES), Carmen Moreno Vargas, que tratará sobre el borrador del Plan de Integración Cooperativa Regional.

       En dicha mesa también intervendrá el director general de OVISO, Juan Carlos Pozo, que hablará sobre esta cooperativa como ejemplo de integración en el sector del ovino, y el gerente de la Cooperativa San Agustín de Obando, que se centrará en los beneficios que tiene la integración para el productor.

    PROYECTO PECES

       El Proyecto de Planificación Estratégica para la Comercialización de Empresas de Economía Social en la Provincia de Badajoz (PECES), impulsado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local y enmarcado en el Plan Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación de Badajoz, ha tenido como principal objetivo la mejora del posicionamiento de las empresas de economía social mediante una adecuada planificación.

       En él han participado 35 empresas de economía social de la provincia, pertenecientes a diferentes sectores, a las que se les ha realizado un análisis de situación y posicionamiento estratégico en el mercado; un análisis de situación y diagnóstico; un plan de acción, consistente en la propuesta a cada empresa de una batería de acciones de mejora, y una hoja de ruta para planificar dichas acciones.

       Posteriormente, se ha prestado a cada empresa un acompañamiento para garantizar la puesta en marcha de los planes de acción estratégicos, ha indicado la Diputación de Badajoz en su nota de prensa.

       Paralelamente a la asistencia técnica, se han llevado a cabo tutorías formativas individualizadas según las necesidades de cada empresa, contando con profesionales especializados en las áreas de Gestión, Marketing, Innovación o Comercio Exterior.

       Las empresas beneficiarias del proyecto PECES también han tenido la oportunidad de realizar una visita técnico-docente a una cooperativa de Valladolid, considerada modelo de referencia en la diversificación del mundo rural, para que puedan transmitir buenas prácticas a sus modelos de negocio.

       Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto 'Red Provincial de Observatorios Territoriales', subvencionado en un 70 por ciento por fondos Feder, destinado a proyectos de desarrollo sostenible, local y urbano, para pequeños y medianos municipios.