José Luis Gil Soto presenta en Sevilla su obra 'La traición del rey', que desmonta la "leyenda negra" sobre Godoy

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 11:38

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor extremeño José Luis Gil Soto presentó anoche en Sevilla su obra 'La traición del rey', que es una novela publicada por la editorial catalana Styria que está contribuyendo a desmontar la "leyenda negra" sobre el político extremeño Manuel Godoy.

El propio autor ha calificado esta publicación como "una historia novelada que tiene todos los ingredientes de la novela de aventuras". "Y no porque yo me haya inventado las intrigas, pasiones, y traiciones que aparecen en el libro sino porque esos elementos existieron en realidad y condicionaron la fascinante y azarosa vida del valido de Carlos IV", añadió Gil Soto.

Para el autor de 'La traición del rey' lo que le sucedió a Godoy es que fue víctima de un "ensañamiento total" por parte de Fernando VII que no solo consiguió echar al político extremeño de España, tras el motín de Aranjuez, sino que se dedicó a "perseguirlo" también en el exilio espiando sus movimientos y "creando de él una imagen distorsionada para que apareciese ante la Historia como culpable de todos los males que aquejaban a la patria".

La presentación en Sevilla de 'La traición del rey' tuvo lugar en La Casa del Libro y su autor estuvo respaldado por el director de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras subdirector del diario ABC, José Miguel Santiago Castelo, para quien la novela en cuestión está suponiendo "una contribución decisiva a la hora de limpiar la imagen de Manuel Godoy", informó la organización en nota de prensa.

En ese sentido, Castelo elogió la "osadía" de José Luis Gil Soto al irrumpir en la literatura con un proyecto "tan ambicioso" como el de contar al público la "verdadera" historia de este polémico personaje. Según Castelo, 'La traición del rey' es "tan buena como la mejor" de las biografías de Godoy "con la diferencia de que estamos ante una novela que se devora", indicó.

A juicio de José Luis Gil Soto, Manuel Godoy fue un buen gestor, con formación y sentido de Estado, que llevó a cabo innumerables proyectos de gobierno, mantuvo la integridad nacional, y se enfrentó con valentía a Napoleón.

"Probablemente no fue el mejor gobernante que ha tenido España pero tampoco el traidor que sus enemigos retrataron", dijo el autor, que añadió que "de hecho el apelativo de traidor es más apropiado para otros personajes de la época como se puede apreciar en la novela", aseguró, "porque si hubiera que utilizar un apelativo que definiera la actitud de Godoy ante sus monarcas ese término es sin duda el de leal".

En cuanto a los defectos de Godoy a juicio del escritor provienen más bien de su inicial incapacidad para asumir que con tan sólo 25 años era uno de los hombres más poderosos del mundo al tener en sus manos las riendas de todo el imperio español. También fue el más odiado y tuvo que pasar más de la mitad de su vida en el exilio, donde murió pobre y olvidado añorando con volver a su patria.

En la actualidad los restos de Godoy permanecen en el cementerio parisino de Pere-Lachaise a la espera de que pueda llevarse a cabo la repatriación que sus descendientes y también las autoridades españolas han solicitado.

El origen de la novela 'La traición del rey' está precisamente en esa tumba de Godoy en París que José Luis Gil Soto visitó durante un viaje de ocio a la capital francesa. Allí reflexionó sobre la "injusticia del exilio", incluso después de la muerte y se preguntó qué habría hecho aquel personaje para merecer "tal castigo, habiéndose convertido en el único jefe de Gobierno español que sigue enterrado en suelo extranjero", indicó.

Finalmente, añadió que a partir de ese momento leyó todo lo que pudo encontrar sobre Godoy, investigó su vida y el contexto histórico en el que se desarrolló, se documentó, se apasionó, "y así nació esta memoria histórica de Godoy", declaró.