José Mercé espera que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad, porque llevan luchando desde hace "mucho tiempo"

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 10:48

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantaor de flamenco, José Mercé, ha asegurado este viernes que "ya es hora" de que el flamenco sea designado por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una distinción por la que llevan luchando "muchos años" desde el colectivo de artistas e instituciones relacionados con este arte.

"Para mi significa lo máximo. Creo que ya eso hora y que el flamenco se merece ser patrimonio de la Humanidad, por eso llevamos luchando muchos años y espero que el día 15 de noviembre sea así", aseveró el cantaor pocos días antes de conocerse el fallo del organismo con el que se inscribe este arte en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mercé ha afirmado que se trata de un "evento maravilloso" cuyo fin es que "se pueda unir toda España", y ha recordado que la cultura del mundo del flamenco es "internacional", y como tal quiere que sea "patrimonio de la humanidad".

La Embajada de España ante la UNESCO registró la candidatura del Flamenco el pasado mes de agosto para que sea analizada y resuelta a lo largo de 2010.

Cinco años después de que Andalucía intentara sin éxito que el flamenco recibiera dicho reconocimiento, la candidatura de este género musical vuelve a tocar a las puertas de la UNESCO y lo hace con la iniciativa de Andalucía, que ha contado con el apoyo de Murcia, Extremadura y el Gobierno central.