Jóvenes del campo de trabajo sobre Memoria Histórica hallan un cuerpo completo en la fosa que están excavando en Mérida

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:57

MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes que participan en el campo de trabajo sobre Memoria Histórica en Mérida han hallado un cuerpo completo en la fosa que están excavando en el cementerio de la capital extremeña. Se trata de unos restos que están "mejor" conservados que los encontrados hasta el momento, porque están en "conexión anatómica".

El objetivo de este campo de trabajo, que se desarrolla desde el pasado día 17, con la participación de 23 jóvenes llegados de distintos puntos de la región e incluso de otras comunidades autónomas, es el de "buscar los restos de algunas de las personas desaparecidas que fueron fusiladas en la estatua del cementerio municipal" emeritense, según recordó hoy en rueda de prensa el director de la actividad, Ángel Olmedo.

Según Olmedo, "testimonios orales" que están recogiendo hablan de la posible "existencia de otras fosas que puede ser que hayan quedado ya dentro de las ampliaciones que se han hecho en el cementerio".

El director del campo de trabajo explicó también que las excavaciones aún continúan, por lo que no se conoce todavía cuántas personas pueden estar enterradas allí ni "ninguna otra circunstancia entorno a ellas". Estos datos, apuntó, quedarán recogidos en un informe que se presentará al término de la actividad.

Finalmente, comentó que la finalidad que se persigue es que estos restos puedan entregarse a los familiares para que éstos les den un sepultura digna. Para ello, puntualizó, los hallazgos se entregarán a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en la ciudad, para que sea ésta la que decida qué se hace con los restos que "posiblemente sean enterrados dentro del cementerio como ya han manifestado en otras ocasiones".

Este campo de trabajo está promovido por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura y durará hasta el próximo 30 de julio.