Juan Antonio Morales critica que la Asamblea le retire el sueldo tras abandonar el PP sin dejar el acta de diputado

Juan Antonio Morales
CEDIDA
Actualizado: domingo, 8 julio 2018 18:39

   MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El exsecretario general del PP de la provincia de Badajoz Juan Antonio Morales, que el pasado viernes anunció que abandonaba el partido y todos sus cargos, aunque sin entregar su acta en la Asamblea de Extremadura, ha criticado que la Mesa del parlamento regional vaya a quitarle el sueldo al pasar al grupo de diputados no adscritos.

   Una decisión que según indica el propio Morales se adoptará en la reunión de la Mesa de la Asamblea prevista para este próximo martes, algo que califica como "chocante y anticonstitucional".

   Así, explica que el artículo 39 del Reglamento de la Asamblea, mediante el cual "quieren quitar el sueldo a un diputado por haber abandonado el partido por el que se presentó, diga que ese mismo fin (quitar el sueldo), no sería aplicable en el caso de que se fueran todos los Diputados del mismo grupo, ya que éstos, no sólo mantendrían el sueldo, sino también la asignación que le darían al Grupo Mixto, al cual todos pasarían".

   En concreto, dicho artículo señala que "junto con los supuestos previstos en el artículo 35 de este Reglamento, tendrán la condición de diputados y diputadas no adscritos quienes dejaran de pertenecer a un grupo parlamentario por voluntad propia expresada ante la Mesa o por expulsión del mismo, notificada expresamente por el o la portavoz de dicho grupo a la Mesa, excepción hecha del Grupo Mixto. Lo dispuesto en este apartado no será de aplicación en caso de expulsión del grupo parlamentario de todos los diputados y diputadas de una formación política integrada en el seno de una coalición o federación, ni en el supuesto de separación por disolución de dicha coalición. En dicho caso, todas las diputadas y diputados separados o expulsados pasarían a formar grupo parlamentario propio o pasarían al Grupo Mixto, según lo previsto en el presente Reglamento".

   Por otro lado, avanza que se debatirá en la Comisión del Reglamento una proposición de Podemos en la que se solicita que los diputados, cuando dejen de tener esta condición, cobren "una indemnización de la Asamblea, que podría oscilar entre 20.000 y 40.000 euros".

   Para ello, los diputados de la formación morada es el de "evitar las puertas giratorias....", algo que Morales considera "sorprendente por parte de quienes tanto criticaron a los que llamaban 'casta'".

   La propuesta, según Morales, tiene previsto aprobarse por todos los grupos políticos en la Comisión de reforma del Reglamento "con el fin de que pasara desapercibida en el Debate del Pleno, que se celebrará el día 25 de julio, donde se aprobará el nuevo texto del Reglamento de la Asamblea de Extremadura", si bien duda de que tras esta denuncia publica "se atrevan a ello".

   "La nueva casta podrá quitarme el sueldo, pero no me van a quitar la palabra, pues en lo que queda de legislatura expondré todas y cada una de mis propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos extremeños, en todos los foros donde pueda publicar y deseen escucharme", avanza Morales.

Leer más acerca de: