29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Juan Ramón Ferreira destaca que la Constitución permitió a Extremadura "crecer" y a los extremeños "ser más iguales"

El jurista Emilio Cortés dice que el derecho penal "no se puede calificar como una realidad saludable"

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, indicó que con la Constitución comenzó un "proceso de descentralización" de España que, en el caso de Extremdaura, dio lugar hace 26 años a su Estatuto de Autonomía, situación que ha permitido a la región "crecer" y a los extremeños "ser más iguales" a otros ciudadanos españoles.

Ferreira recordó que el Estatuto de Autonomía se encuentra ahora en fase de reforma y que una de las cuestiones que se abordan se refiere a las competencias jurídicas. El presidente del parlamento regional efectuó estas observaciones en el acto inaugural del ciclo de conferencias y debates 'Derecho Penal y Constitución: treinta años después', en el que varios juristas de toda España se reunirán hasta el viernes en Mérida para analizar la situación del derecho penal en el país.

En la inauguración del evento, que cuenta con la colaboración de la Asamblea de Extremadura, Ferreira sostuvo que 30 años después de la aprobación de la Constitución Española de 1978 "es importante" este encuentro para que los juristas lleven a cabo una reflexión sobre el "camino andado" y sobre las "propuestas de futuro".

Asimismo, Ferreira señaló que el Estatuto de Extremadura está siendo reformado "para adaptarlo a los nuevos tiempos" y a aspectos como la incorporación de la región a la Unión Europea y las relaciones con otros países, además de para poner en valor "las potencialidades" de la comunidad autónoma, las cuales tienen que servir "para seguir desarrollando la autonomía de cara al futuro".

"GRANDES DEFECTOS"

Por otro lado, el secretario de la Sección Española de la AIDP, Emilio Cortés, afirmó también que "van a ser unas jornadas fructíferas" y que espera que "la importancia de los temas tenga algún tipo de traducción". Así, deseó que "por lo menos se traslade a los grupos parlamentarios cuál es el estado actual" del Derecho Penal en España y "cuáles son los grandes defectos" de la política criminal y, en definitiva, dar un "impulso" al derecho penal español, que, advirtió, "no se puede calificar como una realidad saludable".

Por su parte, el presidente de la Sección Española de la AIDP, José Luis González, explicó que con estas jornadas se trata de encontrar un "espacio de reflexión", de "debate" y de "análisis" de la evolución de los problemas de la justicia penal en España.

Además, añadió que esta reflexión se hará desde la perspectiva de la "pérdida de los valores que encarnan la Constitución", entre los que citó las libertades individuales y los derechos fundamentales.

Finalmente, indicó que en estas jornadas, en las que colabora la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, también se llevará a cabo el "esperado relevo" de la Junta Directiva de la Sección Española de la AIDP.