De Juana.- Unas 200 personas se concentran en Badajoz para exigir que el etarra cumpla su "pena íntegra"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:22

BADAJOZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 personas se concentraron esta tarde en la Plaza de España de Badajoz para participar en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como muestra de rechazo a la excarcelación del terrorista etarra de Juana Chaos.

Esta concentración ha sido organizada por la AVT a nivel nacional en un total de 40 ciudades, en las cuales se ha dado lectura a un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 35 víctimas mortales del citado terrorista.

El miembro de la AVT extremeña y víctima del terrorismo de ETA, Juan Manuel Sánchez Polo, explicó a la prensa momentos antes de dar lectura la manifiesto, que su objetivo es mostrar el rechazo "a la postura del Gobierno Central" hacia la reclusión penitenciara de De Juana.

Sánchez Polo indicó que una vez "recuperado" de su huelga de hambre, lo "lógico es que este asesino convicto vuelva a la cárcel para cumplir su pena íntegra".

Así mismo señaló que la AVT va a "exigir al Gobierno Central, por todas las vías legales a su alcance" la vuelta a prisión del etarra "para que cumpla su pena como cualquier otro español", dado que "ya se ha reído bastante de la sociedad española".

MANIFIESTO

El manifiesto de la AVT señala que ni las víctimas ni la ciudadanía pueden "permanecer impasibles viendo a De Juana paseando tranquilamente por las calles con sonrisa desafiante".

Para la AVT esta situación es un "insulto y un despropósito inimaginable hace unos años", por lo que el objetivo de estas concentraciones se centra en pedir "memoria, dignidad y justicia" para sus víctimas. Además, el texto "exige" al gobierno la vuelta a la cárcel del etarra para cumplir los tres años de condena que le restan, y que "pague los 8 millones de euros adelantados por el Estado en concepto de indemnizaciones" a las víctimas.

El manifiesto sostiene que hace unos años "ETA estuvo contra las cuerdas gracias al Pacto Antiterrorista", roto por lo que califica de "traición" del actual Gobierno contra "la soberanía y la independencia del Estado". La AVT señala también que el Gobierno ha "cedido ante la presión de De Juana", al igual que en el caso del "indulto al miembro de los Grapo, Sebastián Rodríguez".

Ante esta situación los miembros de la AVT consideran que estos actos de "rebelión cívica" son necesarios para "sostener el Estado ante la incapacidad de un Gobierno", que, añaden, ha permitido que ETA "vuelva a sabotear los ayuntamientos y consiga fuentes de financiación para sus crímenes".