De Juana.- Floriano subraya en Badajoz que la excarcelación provoca la "indignación de la mayoría de los españoles"

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 23:09

Presidió la mayor de las concentraciones de Extremadura, con una asistencia de entre 4.000 y 8.000 personas, según las fuentes

BADAJOZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, subrayó en Badajoz que la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos ha provocado la "indignación de la mayoría de los españoles" y de ahí la elevada asistencia a concentraciones como la que tuvo lugar esta noche en la Plaza de España de la capital pacense.

Tras la concentración celebrada en Badajoz en el marco de la convocatoria nacional realizada por el PP en rechazo a la decisión del Gobierno, Floriano se felicitó, en un encuentro con periodistas, por la "participación masiva" en el acto, en el cual, añadió, los pacenses habían dejado claro que se "rechaza una política antiterrorista que es difícil de entender", dado que ETA estaba derrotada y que los "atajos no merecen la pena" para combatir el terrorismo.

Respecto a la cifra de asistencia al acto, cabe indicar que la Policía Local la estimó en 8.000 personas y la organización entre 4.000 y 5.000, mientras que Delegación del Gobierno, a través de la Policía Nacional, en 4.000.

En el acto estuvieron presentes, además de Carlos Floriano, el presidente provincial de los populares, José Antonio Monago, y el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, además de los miembros del equipo gobierno local y representantes de Nuevas Generaciones.

ESTADO DE DERECHO

En el transcurso de la concentración Floriano leyó el manifiesto elaborado por el Partido Popular para esta ocasión, en el cual se expone que desde el Gobierno central se ha preferido "convertir en héroe a un terrorista" y asumir "que sus métodos son útiles para conseguir sus macabros propósitos", sin que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya sido capaz de "explicar los motivos para adoptar tal medida".

Carlos Floriano dijo en su lectura que esta decisión "vulnera" el Estado de Derecho y "humilla" a las víctimas y se inscribe dentro de la política "de cesiones para negociar con el terrorismo", tras lo cual exigió al Gobierno que "ponga fin" a la misma y retorne a la que se desarrolló al amparo del Pacto por las Libertades, de la que resaltó que "estaba acabando con el terrorismo etarra".

Así mismo se reclama en el manifiesto que se "haga lo legalmente previsto para evitar que ETA vuelva a las instituciones democráticas y se financie con nuestros impuestos", y que el presidente del Gobierno central deje claro que "Navarra no es moneda de cambio". Tras lectura del manifiesto se guardaron dos minutos de silencio y se escuchó el himno de España.

Tras el acto, José Antonio Monago señaló que el PP quería "dar las gracias a todos los que se habían unido" al partido "de forma pacífica y democrática" para mostrar su sentimiento de rechazo a la política del Gobierno Central; un sentimiento que, apostilló, "también comparten muchos simpatizantes del PSOE".

Respecto a la manifestación de mañana en Madrid, Floriano avanzó que habrá "una participación de extremeños sin precedentes", dado que esta tarde ya se tenían cerrados 42 autobuses para salir de la región. Agregó que la manifestación es una muestra de la "rabia contenida" por que De Juana Chaos tenga ya un "pie fuera de la cárcel".

CÁCERES

En cuanto a Cáceres, segunda ciudad de Extremadura en número de habitantes, los ciudadanos que participaron en la concentración ocuparon aproximadamente la mitad de la superficie de la Plaza Mayor.

Respecto a la cifra de asistencia, la organización la estimó entre 3.500 y 4.000 personas, mientras que Delegación del Gobierno calculó unas 1.800.

Leyó el manifiesto del PP el presidente provicial de los populares, Laureano León, quien fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos de los asistentes. También se escucharon gritos de "Zapatero dimisión" y de "asesino" en alusión a De Juana Chaos.

Se exhibió una pancarta con el lema común a la manifestación de mañana en Madrid y a las concentraciones de hoy en localidades de todo el país: "España por la libertad. No más cesiones a ETA". También se ondearon por algunos asistentes banderas de España con el escudo constitucional.

Tras la lectura del texto se guardó un minuto de silencio. Acompañaron a Laureano León todos los miembros del equipo de gobierno local, con el alcalde, José María Saponi, a la cabeza, así como el secretario general de la formación Extremadura Unida, Pedro Cañada.

MÉRIDA

En cuanto a Mérida, en la Plaza de España de la capital extremeña se congregaron cientos de personas --400 según Delegación del Gobierno-- frente a un escenario sobre el cual se había colocado una pancarta con los colores de la bandera nacional y el lema "España por la libertad, no más cesiones a ETA".

En el escenario, en el que se habían colocado 25 cruces de madera con los nombres de los asesinados por De Juana Chaos, el alcalde, Miguel Celdrán (PP), dio lectura al manifiesto, tras la cual se escuchó el himno de España.

Acompañaron al primer edil, entre otros, el ex presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero; el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís; y la candidata popular al alcaldía de Mérida, Pilar Vargas.

Respecto a otras localidades de Extremadura, los datos de asistencia recabados por Delegación del Gobierno son: en Almendralejo 150 personas; en Don Benito 250; y en Villanueva de la Serena, 200.