12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Jueces.- Los jueces de Badajoz piden que la justicia "deje de ser la gran olvidada de la democracia".

    BADAJOZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, exigió hoy, en nombre de los jueces de la provincia y durante la concentración que tuvo lugar frente a la Audiencia Provincial, que la justicia "deje de ser la gran olvidada de la democracia".

    En el caso de Extremadura, García Cancho precisó que al menos Badajoz necesita tres juzgados más, en concreto uno de mercantil, uno de social y otro de instrucción, mientras que Cáceres precisaría de otros cuatro nuevos juzgados, en particular de mercantil, violencia doméstica, instrucción y penal.

    Según precisó el decano, en la provincia de Badajoz de un total de 49 titulares de justicia, miembros de los órganos colegiados incluidos, están secundando la huelga 38, lo que supone, que el 78 por ciento de los magistrados de esta provincia se han sumado a la convocatoria de hoy de la judicatura española.

    Así lo expuso este mediodía García Cancho en un encuentro con la prensa antes de proceder a la lectura del manifiesto en el que han incluido hasta diez reivindicaciones. Entre los puntos prioritarios para mejorar el funcionamiento de la del sistema de justicia en el país, los magistrados insisten en la necesidad de crear una oficina judicial con delimitación precisa de sus funciones, la competencia exclusiva para que los jueces sean los que señalen los juicios, la plena incorporación en los juzgados de las tecnologías, así como el incremento en la inversión de la Administración de Justicia en un plazo de cinco años, entre otras peticiones.

    SERVICIOS MÍNIMOS

    A preguntas de los periodistas, el juez decano subrayó que la tutela judicial efectiva "está totalmente garantizada", puesto que "todo el colectivo" de jueces y magistrados están hoy en servicios mínimos "por si la ciudadanía lo necesita", según García Cancho.

    Al respecto, señaló que están funcionando los juzgados "que afectan al trabajador", el Juzgado de Violencia Doméstica, los señalamientos urgentes de lo penal, y también el de guardia y el Registro Civil.

    No obstante, consideró que "está paralizada la administración de justicia" al no haber autos de jueces y al paralizarse otras actuaciones judiciales como consecuencia del seguimiento de la huelga.

    Asimismo, insistió en que no están cometiendo una "ilegalidad" con esta convocatoria, y precisó que cuentan con el apoyo de los fiscales de la provincia. Tras esta jornada de huelga, el juez decano de Badajoz adelantó que se pondrán de nuevo en contacto con el Ministerio de Justicia y después las asociaciones de jueces valorarán "qué es lo que sucede".

    La jornada está transcurriendo sin incidentes en los juzgados de la región, aunque muchos juicios previstos no se están celebrando por el "seguimiento masivo" de la huelga que están protagonizando los magistrados, según explicó Soledad Marní, secretaria judicial de la Audiencia Provincial de Badajoz.