18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Jueces.- Un total de 53 de los 86 jueces titulares de Extremadura secundan la jornada de huelga

    CÁCERES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 53 jueces de los 86 titulares que existen en Extremadura secundaron hoy la jornada de huelga convocada por la junta regional y a nivel nacional por dos asociaciones de la carrera judicial para reivindicar mejoras en las condiciones laborales, así como más medios materiales y humanos en los juzgados.

    En concreto, en la provincia de Badajoz la huelga está siendo secundada por el 78 por ciento de los jueces, mientras que en la de Cáceres esa cifra se sitúa en torno al 64 por ciento.

    El magistrado del Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres, miembro del comité de huelga y de la Asociación Francisco de Vitoria, Mariano Mecerreyes, que ofreció estos datos, calificó hoy esta primera jornada de paro en la historia de la judicatura española de "éxito" por su poder de convocatoria pero a la vez de "fracaso manifiesto del sistema" por el hecho de los jueces "hayan tenido que ponerse en huelga para reclamar la mejor del servicio público".

    Estas declaraciones las realizó el magistrado al término de una concentración que tuvo lugar en las puertas del Palacio de Justicia en Cáceres, que también secundaron algunos fiscales, y en la que se dio lectura, por parte de la presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, María Félix Tena, de un comunicado reivindicativo que entre otros asuntos, pide la "efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial con delimitación precisa de las funciones y las responsabilidades dentro del ámbito de la Administración de Justicia".

    ALERTAS Y REGISTRO

    Además exigen la plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías con intercomunicación de las bases de datos judiciales, interconexión entre juzgados de distintas comunidades autónomas y establecimiento de un sistema de alerta en materias especialmente sensibles, digitalización documental, información compartida entre tribunales, registro informático común o uso de la firma electrónica, entre otras peticiones.

    Se pide también una formación adecuada de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia y asegurar la inmediata cobertura de vacantes mediante personal titular, así como una formación esencial básica para todos aquellos que pretendan acceder a funciones relacionadas con la Justicia.

    En otro apartado del comunicado se solicita que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establezca la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir un órgano judicial y que se revise "en profundidad" la actual planta judicial de manera que se creen o se supriman cuantos órganos judiciales fueran precisos a fin de llevar a cabo una distribución equitativa del trabajo.

    Finalmente los jueces reinvidican también que se arbitre un sistema "adecuado y eficaz" de sustituciones judiciales mediante jueces titulares. Este comunicado lo secundan las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI).