Un juez de Cáceres confirma que Telefónica debe informar a sus clientes sobre la demanda de Ausbanc por los apagones

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 18:56

MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Cáceres ha confirmado a Telefónica que ha de informar a sus clientes en Extremadura acerca de la intención de Ausbanc Consumo de interponer una demanda contra esta compañía por las interrupciones de servicio de telefónia fija, móvil y ADSL que tuvieron lugar en la región el 19 de octubre, 29 de noviembre y 21 de diciembre de 2007.

La resolución judicial, con fecha del pasado jueves 30 de octubre, desestima la oposición que había formulado Telefónica S.A. contra un auto anterior, con fecha de 11 de julio de este año.

Mediante aquel auto de 11 de julio, cuyo contenido queda ahora confirmado, se accedía a la petición de Ausbanc de diligencias previas preliminares contra Telefónica, de modo que la compañía tuviera que comunicar a todos sus clientes en Extremadura afectados por los apagones.

El objetivo de Ausbanc es que los consumidores y usuarios de Telefónica en la región extremeña puedan también intervenir en el proceso que se instruye sobre este caso. Según estimaciones de Ausbanc, las interrupciones de suministro de 2007 pudieron perjudicar a 900.000 extremeños abonados y Telefónica pudiera tener que afrontar un desembolso de entre 8 y 13 millones de euros para indemnizar a sus clientes afectados, explicaron en rueda de prensa en Mérida el presidente de la asociación, Luis Pineda, y su delegado en Extremadura, Juan Luis Picado.

REPROCHE A VARA

Pineda se felicitó de que por "primera vez en la historia de España" haya progresado un proceso de estas características por protección al consumidor y valoró en especial que merced a la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cáceres los ciudadanos podrán saber "que se defienden sus derechos".

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) apostilló que además en este procedimiento Telefónica "mintió", puesto que "escribió dos veces" que ya había informado a sus clientes, lo cual "es mentira". "Si hace eso Ausbanc estamos en el cuartelillo", sentenció Pineda, para quien "ya está bien" la actitud de Telefónica, que calificó como "un abuso del cliente y de los juzgados".

Por otra parte, lamentó que las instituciones públicas extremeñas y en particular el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no hayan mostrado "cariño" a Ausbanc por haber "defendido a los consumidores" en "beneficio de Extremadura".

"Nos sorprende que el presidente de Extremadra no haya sido más sensible a nuestra actuación", agregó Pineda, quien echó de menos un "trato con más afecto" por parte de Fernández Vara, sobre todo por tratarse éste de un ex director general de Salud Pública y Consumo.